S. D. Ganar. No hay otra. Esa es la consigna que tienen los jugadores de la Olímpica Valverdeña en su partido de este domingo (12:00) ante el Pinzón, en la última jornada del grupo I de la División de Honor Andaluza, en la que también se juega el partido San Fermín-La Palma. El duelo ya disputado entre el CMD San Juan y el Cartaya (2-3) completa el protagonismo onubense en la categoría.
Que sea una fiesta… y para eso hay que ganar. Es el deseo de los aficionados de la Olímpica después de que su larga travesía por la categoría le haya reportado jugarse la permanencia en casa y ante un equipo ya descendido que, para más inri, también es onubense, el Pinzón.
Para las 12:00 está fijado este encuentro que el equipo de casa ha preparado a conciencia, ya que le va la vida. De momento ha repartido entradas -casi un millar- por los colegios de la localidad, con idea de que las gradas del Javier López presenten el aspecto que una ocasión como ésta lo merece. Además, el club va a poner en marchar diversas iniciativas para incentivar aún más la asistencia de los aficionados, como diversas rifas durante el encuentro.
Con tres victorias, un empate y una sola derrota en los últimos cinco partidos, la Olímpica ha podido revertir una situación que le era desfavorable, hasta llegar al epílogo de la competición dependiendo de sí mismo. Y es que las cuentas valverdeñas son fáciles: si ganan, se salvan.
Claro que hay otras combinaciones que le pueden favorecer empatando e, incluso, perdiendo. Con las matemáticas en la mano, el equipo onubense se salvaría también si empata y la Roteña -recibe al Viso- no gana; y si pierde, seguiría siendo equipo de División de Honor si la Roteña o el Chiclana -juega en casa con el Almodóvar- no ganan.
Enfrente de la Olímpica estará, como convidado de piedra, un Pinzón que ya ha descendido y que seguro acudirá a esta cita con ganas de dejar una buena imagen en la que será su última comparecencia en la categoría. Todo a sabiendas de las dificultades que entraña el partido, dado lo que se juega su oponente.
Mucho menos pone en liza La Palma en Puente Genil ante el San Fermín (12:00), en un partido sí trascendental para sus rivales cordobeses ya que se juegan el ascenso. La Palma, que rompió una racha de tres derrotas consecutiva ganando al San Juan, ya es seguro que acabará la competición como el mejor equipo onubense del grupo. Terminar dando una buena imagen es el reto del cuadro condal que, además, aún puede subir peldaños en la tabla y alcanzar la séptima plaza.
El caso es que su rival, el San Fermín, si gana asciende, por lo que expondrá mucho más en el envite. El equipo de Puente Genil, que ha sido segundo durante buena parte de la competición, se vio sorprendido el pasado domingo en Rota, y el precio que ha pagado es tener que llegar a la última jornada sin haber cristalizado aún el ascenso.
El cuarto equipo onubense en la categoría, el Cartaya, adelantó su partido de esta última jornada al jueves, venciendo a domicilio (2-3) al San Juan, ya descendido. Los cartayeros, de esta forma, han cerrado la competición con un buen sabor de boca, tras ganar un partido que, a falta de un cuarto de hora, perdía por 2-0 gracias a los goles de David y de Crespo. Sin embargo la reacción cartayera hizo posible darle la vuelta al marcador con los tantos, de Novoa, Manolo y Pereira.
Los horarios de la 38ª jornada en la División de Honor Andaluza son:
Sábado 27 de mayo de 2017:
12:00 Cádiz B-San José.
Domingo 28 de mayo de 2017:
12:00 Roteña-UP Viso.
12:00 Olímpica Valverdeña-Pinzón.
12:00 Chiclana-Almodóvar del Río.
12:00 Lora-Xerez Deportivo.
12:00 Ciudad de Lucena-Pozoblanco.
12:00 San Fermín-La Palma.
12:00 Estrella San Agustín-Rota.
19:00 Xerez DFC-Conil.
Ya jugado:
CMD San Juan-Cartaya, 2-3.