Redacción. La Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán, gestionada por la Asociación Herrerías, ha organizado una visita guiada gratuita a la fortaleza de la localidad que tendrá lugar este viernes, 26 de mayo. En total serán dos sesiones, partiendo una de la iglesia parroquial a las 18.00 horas y otra del Aula de la Naturaleza a las 19.00 horas.
La actividad arrancará con una visita al Castillo puebleño a la que seguirá una pequeña pausa-café, para cerrar con una charla a cargo del arquitecto Guillermo Duclós Bautista bajo el título ‘Puebla de Guzmán: plaza fuerte de la frontera en los siglos XVII y XVIII’.
Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente en el teléfono 659 410 050 o enviando un email a [email protected]
La fortificación de La Puebla de Guzmán es originaria del siglo XVII, momento en el que las confrontaciones de la corona española con la portuguesa durante la Guerra de Restauración (1640-1668) hicieron que toda la franja fronteriza entre ambos reinos se reforzara mediante un nuevo arte de fortificar que empleaba artillería y baluartes para así proteger a una frontera de más de 1.200 kilómetros, la más antigua de todas las europeas.
La de Puebla de Guzmán fue una de esas fortificaciones, y su diseño y construcción se debieron al Barón de Santa Cristina por mandato del Duque de Medinaceli. Terminada hacia 1666 experimentó algunas transformaciones en el siglo XVIII a cargo del Real Cuerpo de Ingenieros, llegando en 1756 a su máximo apogeo.
El fuerte de Puebla de Guzmán formó parte de la conocida como Frontera de Andalucía.
Entró en decadencia en el siglo XIX, lo que provocó el desmantelamiento de sus estructuras. Hoy día, de sus murallas y baluartes sólo quedan a la vista unos pocos vestigios.
Como ejemplo de arquitectura defensiva, sus restos están protegidos desde 1949 por el Decreto de Protección de los Castillos Españoles. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo ha catalogado como Bien de Interés Cultural.
La visita a la Fortaleza de Puebla de Guzmán forma parte de una serie de visitas guiadas que se repetirán a lo largo de la escuela de guías turísticos.