S. D. Un triunfo por todo lo alto. Media docena de goles fue el festín que se dio la Olímpica Valverdeña en Almodóvar del Río (1-6), que le sirvió para salir del descenso y llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para eludir el descenso.
Eso fue lo más relevante para los equipos de Huelva en el grupo I de la División de Honor Andaluza en la 37ª jornada, y penúltima, en la que además se vivieron la victoria de La Palma ante el CMD San Juan, y la derrota del Cartaya y del Pinzón, ambas en casa, con el Ciudad de Lucena y Roteña, respectivamente.
Tenía que ganar, y ganó. Además los resultados le acompañaron -como la derrota del Chiclana ante el Xerez Deportivo-, y por eso la Olímpica Valverdeña ha podido salir de la zona de descenso. Lo ha hecho a lo grande, ganando 1-6 en el feudo del colista y descendido Almodóvar del Río, lo que le deja en sus manos la posibilidad de amarrar la permanencia si gana el domingo (12:00) en el Javier López al Pinzón.
Dos goles de Rafa Toro, antes del descanso, allanaron el camino del cuadro andevaleño que, nada más salir de los vestuarios en el segundo tiempo, amplió su renta con otro tanto de David García. El gol de Burguer para los de casa apenas tuvo mayor incidencia en una Olímpica que, redondeó su amplia victoria con otros tres goles más, obra de Samu (2) y Ricky.
Con este marcador, la Olímpica Valverdeña sale del descenso, es ahora 14º con 42 puntos, y está dos por encima del peligro. Ganando al Pinzón seguiría un año más en División de Honor Andaluza.
Y como mejor equipo onubense de dicha categoría tenemos a La Palma, que derrotó por 4-1 al CMD San Juan, con lo que dijo adiós a la temporada en casa con un excelente sabor de boca. Era un partido de despedidas, ya que aparte de poner el punto final a la Liga en casa, Marroco y Fermín jugaron sus últimos minutos ya que han decidido colgar las botas. Incluso el último tuvo un excelente final ya que fue el autor de uno de los goles condales.
Tras un primer tiempo trabado, con dominio del equipo local pero sin muchas ocasiones, en el segundo tiempo el gol a los seis minutos de David Alcalde dio el aplomo necesario a los de Alfaro que, poco después, por mediación de Dieguito y de Álvaro Prieto, sentenciaron el partido. De más estuvo el tanto de Moisés, que fue respondido a falta de diez minutos por otro de Fermín, estableciendo el definitivo 4-1, que deja a La Palma en la novena plaza con 57 puntos. El CDM San Juan, por su parte, es 18º con 38 puntos, y está matemáticamente descendido.
La cruz de la jornada la protagonizaron el Pinzón y el Cartaya. Los palermos perdieron 1-2 con la Roteña, en la despedida de la categoría en casa. El Pinzón, vicecolista y ya descendido, encaró con ganas de agradar a su afición, y a los 10 minutos se adelantó en el marcador gracias a un gol de Nené.
Sin embargo, la Roteña, necesitada de los tres puntos, a la vuelta de los vestuarios en el segundo tiempo, le dio la vuelta al cotarro y con tantos de Juan Castellano y de José Carlos, colocó el 1-2 que ya fue inamovible. De todos modos la Roteña, con 40 puntos, sigue en puestos de descenso y sólo un traspié de la Olímpica en casa en la última jornada, y un triunfo suyo ante el Viso, le dejarían en División de Honor Andaluza.
La derrota más concluyente de un equipo onubense tuvo como protagonista al Cartaya, que cayó en casa con el Ciudad de Lucena por 0-4. De esta forma no pudo despedirse de su público el cuadro cartayero con un buen resultado. Fue un partido en el que quedó claro desde el inicio quien se jugaba más en el envite. Fue el Ciudad de Lucena que, con esta victoria, alimenta aún opciones de ascenso, incluso si acaba en la cuarta posición del grupo.
Dos goles de Javi Henares y otros dos de David Carmona, en solo media hora, dejaron el partido visto para sentencia, con lo que el Cartaya afrontará la última jornada liguera en la 12ª posición con 51 puntos, eso sí, con los deberes hecho de la permanencia asegurada hace tiempo, no en vano ese era el objetivo prioritario del equipo.