Redacción. El Operativo se inició por Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al tener conocimiento a través de las quejas de diferentes vecinos de la existencia de un caballo que podía estar abandonado en un paraje del término municipal de la localidad de Villanueva de los Castillejos.
Una vez en el lugar indicado, los agentes observaron a un caballo atado por una cuerda al suelo con evidentes signos de malnutrición. Al acercarse a él, pudieron comprobar como el animal se encontraba en avanzado estado de deshidratación ya que carecía de recipiente para beber agua, y aunque tenía un pequeño cubo con comida, tenía una delgadez extrema, llegando incluso a apreciarse como orinaba sangre.
Tras comprobaciones llevadas a cabo a través del microchip con apoyo de la Oficina Comarcal Agraria de la Puebla de Guzmán, se identificó al propietario del equino, por lo que se ha procedido a la investigación de esta persona como presunto autor de un Delito de Maltrato Animal.
Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo si puedo contarlo” cuyo objetivo en concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.