Redacción. La Casa Colón, acogerá el próximo 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco, la III jornada sobre esta enfermedad que organiza la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva Asprocehu, con el patrocinio de Diputación y del Ayuntamiento capitalino.
El evento, que ha sido presentado por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; y el presidente de Asprocehu, Ángel Carmelo Mariño, en presencia de la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez y la alcaldesa olontense, Lourdes Martín, cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Gibraleón y el grupo “Panarras sin gluten”, entre otras.
En la presentación de la jornada, todas las personas intervinientes han resaltado la importancia de dar a conocer a la sociedad las peculiaridades de este trastorno digestivo, que en nuestra provincia sufren alrededor de 1.000 personas diagnosticadas. Según datos de la asociación la enfermedad afecta a una de cada 125 personas, y el 85% de los potenciales celíacos no están diagnosticados.
María Eugenia Limón ha informado que en el transcurso del evento se presentará el libro “Naturalmente sin gluten”, un recetario para celíacos editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación con 61 recetas realizadas por el grupo “Panarras sin gluten” para personas con diferentes grados de intolerancia al gluten. También ha reconocido el trabajo que Asprocehu realiza en defensa de las personas afectadas y en la búsqueda de estrategias para abaratar el coste de la dieta sin gluten, que constituye para muchas familias un problema económico añadido al sanitario.
De igual forma se ha manifestado María José Pulido, agradeciendo a la asociación de celíacos de Huelva la labor que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en nuestra provincia, y mostrándole el apoyo del Ayuntamiento de la capital.
Por su parte, Ángel Mariño, ha señalado que entre los objetivos de la jornada está mejorar la alimentación del celíaco para que pueda llevar una dieta sin gluten equilibrada y sin falta de ningún nutriente esencial, y proponer estrategias para abaratar el coste de la dieta sin gluten. Según ha precisado, la cesta de la compra de un celíaco es 1040 euros más cara al año que la de cualquier otra persona.
La III Jornada sobre Enfermedad Celíaca girará en torno a tres conferencias sobre “Calidad nutricional de los productos sin gluten”, “Psicología y nutrición” y “Dieta sin gluten: ¿me pierdo algo?”, que pronunciarán el catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Manuel Gómez; el psicólogo y sexólogo onubense, Francisco Márquez; y la dietista y nutricionista del Hospital Universitario de las Cruces (Baracaldo), Teba González Frutos.
Además de la parte científica, que se desarrollará en la sala A de la Casa Colón, la jornada contará, en el Salón de Chimeneas y en los Jardines, con demostraciones de elaboración y degustaciones de panes y repostería sin gluten, stands informativos de empresas relacionadas con la enfermedad y cuentacuentos, juegos tradicionales y talleres de diversa índole para la animación del público infantil. Todo ello, en un horario comprendido entre las 10,30 y las 14,00 horas.
Se espera, que al ser una jornada de puertas abiertas, se logre una alta participación que ronde las 170 personas. En las segundas jornadas, celebradas en el año 2015 -se desarrollan cada dos años- se superaron los 80 asistentes.
Asprocehu es la única asociación de celíacos que existe en nuestra provincia. Creada en 2007, el pasado mes de abril cumplía sus 10 años de vida. En la actualidad cue