Redacción. Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de una persona de 71 años por simulación de delito y estafa, al fingir ser víctima de tres hurtos denunciados en la Comisaría de Huelva y de un robo con violencia denunciado en el Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia que formuló en la Comisaría Provincial de Huelva en marzo de este año, donde quería aparentar haber sufrido un hurto mediante un tirón por parte de un joven en la vía pública, y que supuestamente le había sustraído una mochila conteniendo dos relojes, un teléfono móvil, un cordón de oro y 650 euros.
En su comparecencia incurrió en diversas contradicciones que detectaron los agentes, por lo que se marchó de la Comisaría sin firmar la denuncia que había iniciado en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.
Las investigaciones policiales especializadas confirmaron que se trataba de una simulación de delito, es decir, que el investigado había denunciado un hurto inexistente del que era presunta víctima ante Agentes de Policía Nacional obligados a su averiguación o investigación.
Durante las gestiones policiales se detectó que el detenido formulaba una vez al año denuncias fraudulentas muy similares, la primera en el año 2014, cuando denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría que dos individuos en ciclomotor le habían robado mediante un tirón un bolso con diversas pertenencias, incluyendo 300 euros, y un reloj que valoró en 400 euros, y otras dos en los años 2015 y 2016 donde fingió ser víctima de un hurto mediante un tirón de un bolso y, una sustracción de un bolso mediante descuido en un local de Huelva capital.
Por ello el denunciante fue finalmente detenido en la Comisaría Provincial de Huelva por simulación de delito y otro delito de estafa, ya que el fin de sus denuncias era obtener la correspondiente indemnización económica de su compañía aseguradora por los efectos sustraídos. Posteriormente se dio traslado de las actuaciones a los Juzgados de Instrucción de la capital.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que la denuncia de hechos delictivos es, aparte de un derecho, un instrumento imprescindible y de gran utilidad para la investigación y persecución de delitos, pero que el abuso de este recurso, simulando ser responsable o víctima de infracciones penales o faltar a la verdad en los testimonios, puede conllevar responsabilidad criminal según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal vigentes.