Redacción. Cartaya salió en la tarde del 15 de mayo a la calle para acompañar la imagen de San Isidro en su traslado desde la Casa Hermandad hasta la parroquia del Apóstol San Pedro, y lo recibió con pétalos y vítores en su honor. Es la quinta ocasión en la que se celebra la vistosa y colorista procesión, para conmemorar la onomástica del Santo, y dando continuidad a la iniciativa que de forma histórica puso en marcha la Hermandad en 2012, como motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fiesta romera.
La comitiva partió de la Casa Hermandad a las siete y media de la tarde, encabezada por las autoridades civiles y militares, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza, e integrada también por miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal; los hermanos mayores de este año, las familias Prado – Bayo, Pérez-Álvarez y Riquelme-Cantero; el presidente de la Hermandad de San Isidro, Julián Pérez Segura, y su junta directiva.
Numerosos cartayeros acompañaron al Santo a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las Calles alcalde Pérez Pastor, De La Plaza y Plaza Redonda. Algunos le agasajaron a su paso con petaladas y continuos vítores en su honor, brindando momentos muy emotivos en el marco de una procesión que se ha convertido ya en una cita anual para celebrar la festividad del Santo.
La jornada concluyó con una Misa en honor al Santo que ofreció el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y que tendrá su continuidad la próxima semana, con la celebración del Triduo, entre los días 22 y 24 de mayo.
Ya el jueves 25, la Plaza Redonda acogerá la tradicional ofrenda de flores a San Isidro, y al día siguiente, el viernes 26, los romeros realizarán el camino de ida hasta la pradera, donde se celebrará la romería cartayera hasta el domingo 28 de mayo. Recordar que el Ayuntamiento organiza la celebración romera, con la colaboración de la Hermandad de San Isidro.