P. G. El Recre se lo ha ganado. Lo de tener un día de asueto. Lo de no vivir una previa de un partido como si fuera el último en la vida. Lo de no sufrir por tener que ganar, sí o sí. Todo esto es cierto, pero también que el escudo -al que invocó el técnico Juan Manuel Pavón-, y la propia historia de la entidad más longeva del fútbol español, obligan a algo más, a dar el último empujoncito en la Liga aunque los deberes estén hechos.
Así afronta el Decano su partido de este domingo (Cartagonova, 18:00) ante el Cartagena, con la idea de sacar a relucir esa versión ‘Competitivo de Huelva’ aunque los puntos, para é, sí para el rival, no tengan excesivo valor.
Cuánto han cambiado las cosas. Porque este partido hace un mes se veía en Huelva como una final imposible para el Recre de tener que jugársela ante un rival, entonces, peleando por ser primero de grupo. Con el paso del tiempo, el Recre ya está salvado, no se juega nada y, cosas del fútbol, su rival no sólo ya no pelea por ser campeón, sino que necesita cuando menos un punto para amarrar la promoción de ascenso.
El Recre que se verá en Cartagonova, con todo hecho, distará del que ha sido el habitual en los últimos compromisos. Cambios habrá. Por obligación. Porque Antonio Núñez y Jesús Vázquez, sancionados, no pueden jugar; y porque Antonio Núñez, Rafa de Vicente e Iván Aguilar, al parecer lesionados, tampoco. Esto abre la puerta a la titularidad de Pape Assane o de Ale Zambrano, o de ambos.
Además, es un partido idóneo para que se produzca un relevo en la puerta, para premiar con la titularidad a Arturo Cordero que, en un momento importante de la temporada, tuvo que intervenir. Amén de otros jugadores con menos minutos, a los que se les puede dar esta oportunidad. Caso de Sedeño o de Bonaque, un ‘chico para todo’, que lo mismo ha jugado de central, de mediocentroo ha estado en el banquillo.
Enfrente del Recre estará el necesitado Cartagena, que ha dilapidado sus opciones de pelear y acabar como primero de grupo en las últimas jornadas, en las que empató en casa con el Extremadura y el Jumilla, y cayó a domicilio con el Villanovense y la Balompédica Linense.
Así las cosas, la temporada se la juega en estos 90 minutos, eso sí, con la única ventaja de que le vale un empate para certificar su presencia en la promoción de ascenso.
Alberto Monteagudo, ex jugador del Recre y entrenador del Cartagena, tiene la baja para este partido de Sergio García, Moisés y Cristo, y se prevén algunos cambios en el once, en el que podrían entrar Sergio Jiménez en la medular, retrasando a Gonzalo al eje de la defensa, llevando a Ceballos al banquillo.
Sea lo que sea, el Cartagena saldrá a buscar los tres puntos -aunque el valga el empate- y para ello ha pedido el apoyo de su gente para este partido trascendental.
CARTAGENA: Marcos; Oscar, Zabaco, Ceballos o Gonzalo, Álvaro; Llorente, Gonzalo o Sergio Jiménez, Rivero; Isi, Arturo, Juanlu Hens.
RECREATIVO: Arturo Cordero; Sedeño, Ubay Luzardo o Bonaque, José Alonso, Javi Cantero; Ale Zambrano, Pape Assane; Waldo, Fran Machado, Miguelito o Ernesto Cornejo; Rubén Mesa.
Árbitro: Albert Ávalos Martos (colegio catalán).
Estadio: Cartagonova (18:00).