Redacción. El proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha sido reconocido por la Unión Europea como uno de los cinco mejores que se han ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del proyecto Life, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad. Este programa, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se desarrolló desde 2006 a 2011 y se ha seleccionado entre más de 1.500 iniciativas realizadas en este apartado en todos los países miembros de la UE.
En total la Comisión Europea ha seleccionado 15 proyectos repartidos en tres categorías diferentes (Life Medio Ambiente, Life Naturaleza y Biodiversidad y Life Cambio Climático), basándose en criterios como los de sostenibilidad a largo plazo del proyecto, impacto local y global de su difusión, innovación del aspecto ambiental tratados, posibilidad de transferencia a otras realidades, beneficios ambientales y mejora en los estados de conservación.
Los dos ganadores de cada categoría se conocerán en Bruselas el próximo día 30 de mayo durante la ceremonia de entrega de los premios dentro de la Green Week Europea. El proceso para la elección de los mismos se realizará a través de votaciones de los ciudadanos europeos, quienes podrán votar mediante un perfil de Facebook habilitado para ello.
Además del proyecto para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, se han seleccionado otras dos iniciativas españolas. Una, ‘Demostración de plantas para producir ácido poliáctico (PLA) biopolímeros a partir de productos de desecho de la industria panadera’, para el Life Medio Ambiente, y otro, ‘Lucha contra el cambio climático a través de la agricultura: la aplicación de un sistema de evaluación común en las cuatro economías agrícolas más grandes de la UE’, para el Life Cambio Climático.
El proyecto ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, ya fue premiado en 2012 como la mejor iniciativa de conservación que se ha ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios y quedó en 2014 entre los 22 finalistas, de un total de 163 proyectos presentados, en la primera edición de los premios Natura 2000.
Entre los principales logros de este Life destaca la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. Otras actuaciones destacadas han sido la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, para asegurar la buena acogida de los ejemplares liberados, y las campañas de sensibilización social que se han llevado a cabo para informar sobre la situación real de la especie y para dar a conocer la importancia del lince ibérico en el ecosistema mediterráneo.
En este proyecto Life han participado junto con la Junta de Andalucía asociaciones de cazadores (FAC, Ateca, Aproca) y organizaciones no gubernamentales (EEA-Andalucía, Fundación CBD, Secem y WWF/Adena) y propietarios y sociedades de cazadores.
Gracias a los trabajos de conservación que se están realizando en Andalucía las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de tener menos de 100 ejemplares en 2001 a cerca de 400, tal y como refleja el último censo de 2016. Un hecho que ha permitido que este felino hay pasado de estar clasificado ‘en peligro crítico’ de extinción a sólo ‘en peligro’, según ha confirmado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),
Cabe destacar que el éxito de estos programas propició la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico. Este proyecto, denominado ‘Iberlince’, tiene como objetivo incrementar el numero de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.