Redacción. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, ha presentado la XVII edición del Circuito Flamenco que este año rendirá homenaje al cantaor Juan Pomares Cazorla. Este ciclo organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’ es posible gracias al convenio suscrito con la Consejería de Cultura a la que pertenece el Instituto Andaluz de Flamenco que aporta 7.055 euros para la celebración de este evento.
Este Circuito Flamenco recorrerá nueve de las 27 peñas federadas en la provincia de Huelva y un total de siete municipios durante los días 5, 6, 11 y 12 de mayo. En el mismo participarán 16 cantaores, nueve guitarristas y dos bailaoras. A partir de este viernes los amantes del flamenco podrán disfrutar de nueve recitales en Huelva capital, Punta Umbría, Almonte, El Campillo, Calañas, Trigueros e Isla Cristina. La entrada es gratuita para todo el público asistente aunque no sea socio de la peña.
Solana ha reconocido “el papel fundamental que cumplen las peñas flamencas en la difusión del flamenco como elemento clave de nuestra cultura”. Para la delegada territorial, “estamos hablando de espacios de encuentro entre aficionados y profesionales que comparten una misma pasión y que la transmiten a las nuevas generaciones”.
Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de peñas Flamencas ‘El Fandango’, Manuel López, se ha mostrado “muy agradecido” por el apoyo de la Junta de Andalucía al flamenco y ha destacado la figura del homenajeado en esta edición. Por último, ha invitado a los aficionados al flamenco a disfrutar de toda la programación prevista en este ciclo.
Juan Pomares Cazorla nació en Punta del Moral (Isla Cristina) en 1950 y a los siete años se fue a vivir a Punta Umbría, donde fue uno de los socios fundadores de la Peña Cultural Flamenca. Ha participado en numerosos certámenes y festivales llegando a actuar junto a Paco Toronjo y Paco ‘El caena’ en el Gran Teatro de Huelva.