Redacción. Los índices de seguridad en MATSA ofrecen resultados muy positivos en 2016 gracias a la implementación de distintas campañas de concienciación dirigidas a los trabajadores y contratistas para seguir garantizando un entorno de trabajo seguro. La compañía, que cuenta con datos de accidentalidad muy reducidos dentro del sector, ha disminuido en un 25% la frecuencia de accidentes y en un 36% los casos médicos registrados en la operación en este periodo.
Como ha explicado Audra Walsh, directora general de MATSA, “estas políticas apelan a la responsabilidad de los trabajadores, pero también ponen de manifiesto que la seguridad es uno de los pilares fundamentales de nuestra compañía. Para MATSA la producción solo es posible si se hace de forma segura”.
Entre las campañas que han posibilitado estas mejoras se encuentran ‘Las 10 reglas que salvan vidas’, destinada a reforzar el compromiso de los trabajadores con la seguridad; ‘CuidaTREM’, para evitar lesiones en zonas sensibles como manos, espalda, tobillos o rodillas; o ‘STOP’, un proyecto de carácter educativo para que los trabajadores identifiquen los riesgos sobre el terreno antes de iniciar sus tareas. Por otra parte, la campaña ‘Emborráchate de vida’ fue implementada para fomentar hábitos de vida saludable y para que los empleados tomaran conciencia de que solo se puede iniciar un trabajo si se está en las condiciones óptimas para hacerlo. Todas estas acciones han sido puestas en marcha tras la realización de un estudio del que se desprendió que el 90% de los accidentes registrados en MATSA en los últimos años se habían producido por actos inseguros a la hora de realizar una acción.
En el año 2016, MATSA ha resuelto el 83% de los comunicados de riesgos y mejoras aportados por los empleados y está trabajando por solventar los restantes. Entre los proyectos para este año, la compañía está gestionando la puesta en marcha de una aplicación telefónica para que los reportes sobre cualquier incidencia de seguridad puedan ser solucionados en el menor tiempo posible “Nuestro objetivo es tener una empresa completamente libre de accidentes y vamos a seguir apostando por implementar todas las herramientas que nos permitan conseguirlo, puesto que asegurar la vida de nuestros trabajadores es siempre la principal prioridad”, ha concluido Audra Walsh.
Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.
Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.
MATSA es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.
La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.