Redacción. Todos los interesados en la historia de la provincia de Huelva tienen la oportunidad de conocer una parte clave de la misma que hasta ahora había permanecido oculta: su papel destacado en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, como es la I Guerra Mundial.
Es gracias a la nueva publicación de los investigadores Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Enrique C. Nielsen-Hidalgo Vigo, Huelva en la I Guerra Mundial, donde los autores plasman numerosas historias sobre actividades relacionadas con aquel conflicto bélico y que tenían lugar en tierras onubenses, al tiempo que se describe la vida cotidiana en la Huelva de esos años y se muestran más de 150 fotografías inéditas de la época en la provincia onubense.
Las investigaciones de Copeiro y Nielsen que se desgranan en esta obra, publicada por Editorial Niebla, demuestran que Huelva se convirtió en un lugar de intrigas y espionaje entre los germano-austríacos y los aliados. Sabotajes, amenazas a las tripulaciones, hundimientos de mercantes y aprovisionamiento a los submarinos fueron algunas de las actividades que, ocultas a los ojos de los onubenses, convirtieron este rincón de la Península en un foco caliente de la guerra secreta en tierra neutral.
La obra, que ya puede adquirirse en las librerías, muestra por tanto cómo la provincia onubense, pese a que España había declarado su neutralidad en el conflicto, acabó jugando un papel extraordinario como consecuencia de su situación estratégica, por su puerto, que era salida de los minerales necesarios para la industria bélica británica, y su cercanía al Estrecho de Gibraltar, paso obligado para acceder al Mediterráneo, lo que provocó, tal y como se concluye en esta investigación, que cerca de setenta técnicos extranjeros residentes en la provincia (franceses, ingleses y alemanes) participaran en la guerra.
Nielsen y Copoeiro ya fueron coautores de otra investigación sobre la historia de Huelva, El misterio de William Martin (2014). Copeiro, nacido en Madrid en 1944 y residente en el municipio onubense de Valverde del Camino desde 1973, también es autor de Ingleses en Valverde (1985), Valverde a través de la fotografía (1987), Huelva en la II Guerra Mundial (1996), Objetivo África (2004), Trenes perdidos en África (2007) y En tierra extraña, el exilio republicano onubense (2011).