M. P. D. La firma ‘María Magdalena’ encabezada por la diseñadora onubense, Alejandra Jaime, ha vuelto a ser una de las marcas que han conformado el showroom de una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, lo que supone que es la segunda vez que la joven lepera ha tenido la oportunidad de mostrar sus diseños en esta importante cita, que se celebra en IFEMA.
Tras las buenas críticas y la gran aceptación que tuvo ‘We are cattle’, la colección que presentó en Samsung EGO, Alejandra ha decidido apostar una vez más por su línea de inspiración y trasladó sus diseños al showroom de MBFWM. Para la ocasión, Alejandra ha creado prendas muy llamativas, que se muestran bajo el título de ‘Inspiración’. Una propuesta que no ha dejado indiferente y que ha querido presentarnos en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.
-Alejandra, acabas de participar de nuevo en una nueva edición de MBFWM. ¿Cómo ha sido?
-Sí, hace menos de dos meses. Ha sido un reto muy grande, una experiencia muy enriquecedora. Siento que crezco mucho en el proceso de crear la colección y el día del desfile es un reconocimiento a todo ese esfuerzo. Es muy bonito.
-¿Cuál ha sido la colección que has presentado?
–Es la segunda colección de mi firma María Magdalena. En esta ocasión, la inspiración viene de dentro. Me he basado en mi experiencia como ser. Y, para materializar la idea, me he apoyado en la estética de finales de los 2000 en Sevilla, en la que la ciudad se dividía dos tribus urbanas esencialmente: pijos y canis.
-¿Cuál ha sido su título?
-Se llama ‘Integración’. Se refiere al concepto psicológico de aceptar las partes del self, las partes en la que está compuesto uno mismo, para formar una personalidad cohesionada.
-¿En qué te has inspirado?
-En mi propio proceso vital. He estado muy empeñada en conocerme a mí misma y observé que repudiaba partes de mí o que simplemente no las conocía. ‘Integración’ es un ejercicio donde se pretenden reunir todas las aristas de mi personalidad en una colección, optando la diversidad y uniendo en un mismo plano visual la dualidad y el antagonismo.
Estamos saliendo de una época de rigidez y exigencia a nivel mental, que nos ha limitado en gran medida en el desarrollo de personalidades plenas y sanas, y entrando en una era en la que la psicología y la ciencia empieza a resolver la pregunta universal: ¿quién soy?
Mi colección es un reflejo de la realidad social. Aunque parezca lo contrario, empezamos a estar cada vez más gente preocupados por la verdadera felicidad y la esencia, sobre todo mi generación. Existen en ella muchas referencias a la dualidad, la religión, el flamenco, la estética cani y pija, la sexualidad, la elegancia, la opulencia, el dinamismo, los tabús y complejos, lo femenino y lo masculino, etcétera. Es una colección que cuenta con elementos muy hetereogéneos, y desde ahí he querido plasmar la multiplicidad de la personalidad humana. La colección está, además, muy influenciada por el budismo,por Carl Gustav Yung, Alejandro Jodorowsky, y por música, como el trap o como el flamenco; Lole y Manuel, Yung Beef, Chanel, Dellafuente y Maka, Gustavo Cordera, etcétera.
-¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido?
-Muy buena, buenísimas críticas la verdad.
-¿Cuál es el balance de tu participación?
-Sin duda, una experiencia que me alegro de haber vivido. Además, en esta ocasión he tenido mucho respaldo. Carmen Berdonces se ha encargado de los complementos (bolsos riñonera, chokers y tobilleras), José Carlos Luna de las ilustraciones, Halo Peligro de la escenografía, Vans de los zapatos y Beauty Brain de la música. He estado rodeada de amigos.
Esta colección, además, ha colaborado con Occhiena, un taller situado en el Polígono Sur de Sevilla, con un fuerte proyecto de ayuda social detrás. Ellos apuestan por la moda ética, defienden los derechos de los trabajadores, insertan a personas desfavorecidas (sobre todo mujeres en peligro de exclusión social), etc. Es importante para mí destacar desde aquí la labor tan importante que hacen, en un sector que no tiene demasiado en cuenta los derechos humanos.
-¿Has encontrado mucha diferencia con la vez anterior?
-Sí. Después de dos años creo que he presentado una colección más madura, y yo también me he encontrado allí más cómoda.
-Hablemos de tu trabajo actual. ¿Qué estás haciendo?
–Ahora mismo estoy preparando el fashion film de Integración, y a la vez pensando en nuevos proyectos.
-¿En qué punto de tu carrera te encuentras?
-En realidad, siento que acabo de empezar. Dos colecciones es poco, así que constantemente estoy pensando de qué manera conviene enfocar la firma. Queda un trecho para consolidarse, pero es emocionante.
-¿Tienes algún proyecto de interés?
–Estoy preparando unos cursos para impartirlos en verano de cómo desarrollar una colección de moda, aún no lo he anunciado. ¡Espero que haya gente interesada en él!
-¿Sueles venir mucho a Lepe?
-Bastante. No pasa más de un mes sin que baje.
-¿Te gustaría presentar tus trabajos en Huelva?
-Me encantaría. Me haría mucha más ilusión que en Madrid o que en cualquier otra parte del mundo, pero aún en Andalucía la moda no termina de calar, sobre todo en lo que se refiere a su parte más “agresiva”, conceptual o vanguardista. En Andalucía seguimos valorando más el sol, el mar, la música, la comida y la vida que la competición por ir a la última en cuanto a estética. La gente quiere ir guapa, y ya. Y, aunque a mí no me conviene, espero que se retrase el momento en el que estemos contagiados de estética por todos lados, o al menos que llegue a nuestra tierra de una forma menos tirana.
-¿Algún mensaje final?
-El que me repito a mí misma cada día: eres amor, eres poder creador. Suena sectario porque no estamos acostumbrados a hablarnos desde lo profundo, pero funciona. Además, animo a los diseñadores a trabajar con talleres que garanticen las buenas condiciones de los trabajadores.