A.R.E. El mundo de la moda es un sector muy competitivo en el que destacar es extremadamente difícil, aunque no imposible. La suerte a veces se alía con el talento y surgen iniciativas con mucho futuro que acaban encontrando un padrino que las ayuda a obtener visibilidad. Éste es el caso de Paco Robles y Samuel Nogaledo, dos onubenses, uno de San Juan del Puerto y otro de Huelva, que han encontrado en el actor Miguel Herrán, ganador del Goya al mejor actor revelación en 2016, ese impulso que necesitaban.
Robles y Nogaledo diseñan pajaritas, un complemento que en los últimos tiempos está adquiriendo un increíble auge. Un proyecto que comenzó de manera fortuita hace ya dos años y que no está en absoluto vinculado a los estudios y profesión de sus creadores. De hecho, Paco, a sus 22 años, es estudiante de segundo de Turismo de la Universidad de Huelva, mientras que Samuel, ya metido en la treintena, terminó la misma carrera hace unos años, hizo un Máster en Gestión de Empresas Turísticas y actualmente trabaja en un hotel en Punta Umbría como auditor y recepcionista.
Los emprendedores se conocieron gracias a amigos comunes hace unos cinco años y se dieron cuenta de que compartían intereses.
Un día, les invitaron a una boda y así surgió todo. «Teníamos que encontrar una pajarita que fuera bien con el traje y no nos gustaba ninguna. Así que pensamos en comprar la tela y probar a hacerla«, explica Paco. Fue Samuel, con unos vaqueros rotos quien hizo la primera prueba y vieron que eran capaces de confeccionar el complemento, así que utilizaron una tela de la que disponían para hacer la definitiva. Ya en la boda, la pajarita gustó tanto que un amigo les pidió que le confeccionaran una y… ¡hasta hoy! Un boca a boca hizo el resto.
Así nacía Curious Cat, la marca que estos emprendedores han creado en Internet y bajo cuyo paraguas lanzan sus creaciones a través de la red. «El nombre, gato curioso, hace referencia a la gente que es así, curiosa, que no se queda en la superficie, en lo básico, sino que intenta ir más allá, ahondar un poco para ver qué hay detrás de las apariencias«, explica Samuel.
Aunque se lo toman como un hobby, pues cada uno tiene sus obligaciones, lo cierto es que entre amigos y familiares ya han vendido más de medio centenar de pajaritas. En este sentido, sus creaciones son bastante exclusivas, pues compran poca tela para que de cada pieza sólo haya unas pocas unidades iguales.
Buscan, por tanto, la exclusividad para sus clientes, y lo hacen también adquiriendo tejidos, normalmente de algodón y seda, en diferentes puntos de España y el extranjero. Como explica Paco, «cuando alguno va de viaje aprovecha para encontrar tejidos. Algunos de los que tenemos proceden de Japón, India, Alemania o Islandia«.
Pero en los últimos tiempos, estas pajaritas made in Huelva han adquirido recorrido gracias al actor Miguel Herrán. El caso es que los emprendedores onubenses pensaron en una forma de hacerse más conocidos y se les ocurrió ofrecer sus creaciones a algún actor o actriz. «Miramos entre los nominados al Goya en la última edición de los premios y el estilo y carácter de Miguel Herrán, que al final ganó en la categoría de mejor actor revelación, nos gustaba. Además había un cierto paralelismo entre él, que acababa de rodar su primera película, A cambio de nada, y nosotros, que también estábamos empezando. Entramos en contacto con Miguel a través de Twitter. Fue muy amable y aceptó nuestra propuesta», recuerda Nogaledo.
Los diseñadores le mandaron varios modelos que el propio Herrán había escogido y que ésta acabó luciendo en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2017, donde recogió el Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz, y en la gala de los Premios Fotogramas de Plata 2016. Además, el actor subió fotos con la pajarita a Instagram, en las que etiquetó a los onubenses, quienes han seguido manteniendo cierto con él a través de redes sociales.
Este padrino improvisado ha reforzado la identidad de Curious Cat, cuyos creadores tienen la política de democratizar este complemento, que elaboran para todos los géneros y edades. En este sentido, reconocen que sus pajaritas son «para gente curiosa y sin complejos. Nuestros diseños son divertidos y se pueden combinar con una chaqueta, un polo, una camisa de manga corta… Pensamos que para ponerte una pajarita no es necesario ir arreglado, aunque también tenemos algunas para eso. En general, ayudan a dar un punto divertido al look y pueden llevarlas tanto niños como adultos, mujeres y hombres, dando a las mujeres un toque elegante y original».
De hecho, algunas de sus amigas suelen utilizarlas, como la autora onubense Ángeles Mora, finalista del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en la categoría de cuentos, quien en la presentación de su nuevo libro, Piensa en otra cosa, llevaba una pajarita Curious Cat.
Aunque estos emprendedores insisten en que, por ahora, se trata de un hobby, no descartan, de cara al futuro, crear incluso una tienda física en Huelva si el número de pedidos se sigue incrementando, cosa que parece más que probable.
En suma, esta aventura ha despertado en Samuel un interés que jamás imaginó tener y, para Paco, está haciendo posible que su sueño por dedicarse a la moda, materia que siempre quiso estudiar, se haga realidad. Ahora, ambos tiene más proyectos en mente y una creatividad infinita para seguir dando cumplimiento a sus múltiples encargos. ¡Suerte!