HBN. El sol y las altas temperaturas han acompañado a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís en su salida procesional del Martes Santo en Huelva. Una procesión en la que, un año más, el Barrio de Pérez Cubillas se ha volcado con la hermandad más joven del Martes Santo de Huelva, que iniciaba su recorrido a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís.Una hermandad que comenzó a procesionar en 2011, contando con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense al estar hasta once horas en la calle.
Un estupendo día de primavera que los vecinos de Pérez Cubillas han agradecido enormemente, después de que el año pasado la salida procesional de la hermandad se viera deslucida al aparecer la lluvia justo cuando se encontraba en Carrera Oficial. Este hecho ha provocado que sean numerosas las personas que han querido acompañar a Jesús de la Sentencia, no sólo en su salida, sino durante todo su itinerario. Todo ello en un cortejo en el que es habitual ver a muchos niños, prueba del amor que el barrio siente por su hermandad.
Y eso a pesar de que el hermano mayor de La Sentencia, Francisco Javier Márquez Velasco, que lleva tres años al frente de esta hermandad, advertía que habían notado menos personas sacando su papeleta de sitio debido a que era un barrio muy castigado por la crisis económica. A pesar de ello, siempre se pone de manifiesto la alegría de sacar a la calle esta hermandad, que suele estar acompañada por unos 200 nazarenos.
La situación económica actual, de hecho, ha provocado que sean pocos los estrenos que presenta este año, porque “nosotros preferimos siempre dedicarnos a las ayudas sociales. Porque somos conscientes de que somos una hermandad muy querida en Huelva, pero nos está costando todo mucho esfuerzo. Y estamos consiguiéndolo con el apoyo de los hermanos, de la gente del barrio, así como también con las ayudas que recibimos del Ayuntamiento de Huelva, de Aguas de Huelva o la Diputación. Por este motivo, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo como hermandad, con nuestro plan de obras sociales, ayudando a los más necesitados de Huelva. De ahí que, como hermano mayor, si alguien necesita un plato de comida, eso es antes que cualquier estreno”, explicaba Márquez Velasco.
En concreto, los estrenos presentados este año por La Sentencia han sido el interior del libro de Regla, obra del artista Manuel Caliani, así como dos pinturas del Cristo y de la Virgen con todos los favores sacramentales y de gloria de la hermandad. Además, este año también han sacado las cuatro maniguetas del señor, pintadas y un poco recortadas, además de un broche de plata bañado en oro con circonitas con las señas de JHS, que ha sido donado por una hermana, mientras que una familia de la hermandad ha donado un cinturón para el Cristo con su cíngulo y con cordones de oro para el amarre de las manos.
Todo ello para el único paso de esta hermandad, un paso de misterio que escenifica la presentación de Jesús al pueblo hebreo y la posterior sentencia de Nuestro Señor Jesucristo a morir en la cruz. Se trata de una obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna y se compone de un esclavo, dos soldados romanos custodiando a Barrabás, Claudia Prócula mujer de Poncio Pilatos y un sanedrita acusador.
Paso que, como viene siendo tradicional, ha estado acompañado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor de Huelva, manteniéndose también el exorno floral en los claveles rojos, sangre de toro y frexias.
Del mismo modo, a lo largo del recorrido se sucedieron diversos momentos cargados de emotividad, como sucedía en los primeros tramos de su recorrido, cuando el misterio encaraba la calle Río Duero, cuando se sucedió uno de los actos más característicos de la hermandad: el relato canto al Señor de la Sentencia. No en vano, es un punto ya habitual para escuchar las primeras saetas a Jesús de la Sentencia. A partir de aquí, también más que recomendables son otros puntos clave, como el Barrio Reina Victoria y el paso por El Polvorín, así como la recogida de nuevo en su templo. Todo ello sin olvidar la zona del centro, el paso por la Peña ‘El Milenio’ y los tres colegios.
En definitiva, una hermandad que ha sabido consolidarse y hacerse un hueco en el Martes Santo de la Semana Santa de Huelva. Una hermandad sencilla que ha logrado sumar a la Semana de Pasión y que ha querido reencontrarse un año más con Huelva.
Puedes ver la salida de la Hermandad de La Sentencia en imágenes a continuación: