HBN. La Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, encargada cada año de inaugurar el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Huelva, procesiona por Huelva luciendo majestuosa y espectacular por las calles de la capital. Puntual a su cita, a las 15.45 horas, y con un gran número de onubenses reunidos a los pies del Sagrado Corazón, el misterio de Nuestro Padre Jesús del Amor inauguraba la Semana Mayor de uno de los barrios más cofrades de la capital, el Polvorín.
Fundada en 1948, la Hermandad de la Sagrada Cena volvía a lucir su paso de misterio, uno de los más grandes de toda Andalucía, y donde este año se estrenaba como nuevo capataz Josema Vélez, que sustituía en el cargo a Antonio Quiñones.
Tallado en estilo barroco sobre madera de cedro real por la Carpintería Religiosa y la Talla de Guillena, el misterio de la Cena abandonaba la rampa de salida acompañada por su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, así como por un sol espléndido en un día primaveral por excelencia, que ha brillado en esta jornada de Domingo de Ramos en Huelva. Por lo que, a diferencia del año pasado, la procesión no se ha visto ensombrecida en ningún momento por las condiciones meteorológicas.
Este hecho ha hecho que el día haya sido de mucho disfrute para los miembros de esta hermandad que, desde el pasado mes de enero, está dirigida por una gestora presidida por Marcos Brioso, que tomó las riendas de la Sagrada Cena después de la renuncia de la anterior gestora, al frente de la cual se encontraba Mariola Luengo, y tras recibir la llamada del Obispado de Huelva para que se encargara de este cometido. Brioso es una persona muy conocida, especialmente porque, desde hace 23 años, sale en la Agrupación Musical Cristo del Amor.
Pero, volviendo a la salida, tras Nuestro Padre Jesús del Amor, continuó el cortejo de nazarenos ataviados con túnica blanca con escapulario, capa y morrión negros y que caminaban, bajo un sol radiante, al corazón de Huelva para hacer se estación de penitencia.
Un cortejo en el que no faltó una representación de la Hermandad de la Fe, una organización apadrinada por la Hermandad de la Sagrada Cena. Al igual, en la estación de penitencia de la Hermandad de la Fe, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo, en el cortejo figurarán representantes de la Cena. En total, unos 300 nazarenos acompañan a Cena en la estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2017.
Posteriormente, pasadas las 16.30 horas, en el interior del templo se escuchaban las órdenes del capataz Fernando Melgar indicando al cuerpo de costaleros para que María Santísima del Rosario abandonase su templo. Cinco minutos más tarde, las bambalinas del palio de la Virgen de la Cena asomaban por el dintel del templo y poco después, María Santísima del Rosario se mostraba ante los onubenses congregados en el templo del Polvorín. Un buen trabajo del cuerpo de costaleros que, cuerpo a tierra, sacaron con un movimiento delicado el palio ante las dificultades de la puerta de acceso del Sagrado Corazón.
Un palio que este año 2017, además, ha presentado varios estrenos, como han sido los nuevos rosarios para los varales del palio, donados de un grupo de hermanos. Un estreno que, según explicaba a HBN el presidente de la gestora, “eran ya necesarios porque los que llevaba siempre la Virgen eran de las Hermanas de la Cruz y ya estaban muy deteriorados, así que los guardaremos como una reliquia, y ahora han sido sustituidos por doce nuevos rosarios que han sido regalados por un grupo de hermanos. Son grandes trabajos de orfebrería, realizados con un baño de oro, de ahí que sea el mayor estreno de este año por su envergadura económica”.
Del mismo modo, durante esta salida procesional, esta hermandad de El Polvorín ha estrenado tres palermos de orfebrería para el diputado de la Cruz de Guía y los dos fiscales de paso; un broche para la Virgen del Rosario; y un broche de oro con el escudo de la hermandad, que estrenaba el Señor, entre otros. Todo ello fruto de donaciones de diferentes hermanos.
Una vez el palio en la calle, tras el silencio, los allí presentes aplaudieron el trabajo de los costaleros de la Virgen del Rosario que a pulso levantaban la imagen para colocar los zancos. El Himno Nacional de Fondo, interpretado por la Banda de Música ‘Virgen de las Angustias’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la titular de la Hermandad de la Cena descendía por la rampa y encaraba la calle del Presbítero Pablo Rodríguez, para seguir a Nuestro Padre Jesús del Amor, en su procesionar por Huelva, camino del centro de la ciudad.
En definitiva, la Sagrada Cena es una de las hermandades imprescindibles de la Semana de Pasión onubense, una hermandad agregada a la Orden de los Dominicos, lo que le imprime un carácter muy característico.
Por último, apuntar que, tras la Semana Santa, además, la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva vivirá un momento muy especial al estar previsto que se celebren elecciones para elegir a la nueva junta de gobierno el próximo 21 de abril. Una convocatoria para la que hay una sola candidatura encabezada por José Ivars, que ya ocupó el cargo de secretario en la última junta de esta hermandad.
A continuación, puedes ver algunas de las imágenes que ha dejado la salida procesional de la Sagrada Cena: