HBN. La catedrática de Historia María Antonia Peña Guerrero ha presentado oficialmente su candidatura a rectora de la Universidad de Huelva, de cara a las próximas elecciones, que se celebrarán el 22 de mayo, convirtiéndose así en la primera mujer candidata a rectora en la historia de la Onubense.
Con este fin, en la sala de juntas de la Facultad de Humanidades, ha tenido lugar la comparecencia de la catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero, que ha realizado una valoración de la situación que atraviesa la Universidad de Huelva. En el acto, que ha contado con el apoyo de numerosos profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de diversos centros de la Universidad, ha valorado la situación de desánimo y desilusión que atraviesa a la comunidad universitaria, y ha insistido en los puntos clave de una candidatura que apueste por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente. “A esta necesidad de cambio se ha llegado por el evidente deterioro sufrido por una Universidad que ha estado carente en los últimos cuatro años de un proyecto colectivo e ilusionante, lo que ha generado el estado de tristeza, desmotivación y alejamiento del entorno que sufrimos actualmente”.
En este sentido, María Antonia Peña ha insistido en que una Universidad no puede ser hoy un órgano debilitado por el aislamiento, enredado en una estéril burocracia y falto de un proyecto unitario, sino que “debe ser un instrumento decididamente adaptado a las actuales realidades de la información, la comunicación, la ciencia, el humanismo, el empleo y las nuevas tecnologías”. En este punto ha señalado algunas líneas de su modelo de universidad basado en el cogobierno con la comunidad universitaria, la planificación estratégica, la coordinación y el trabajo transversal. “Para lograrlo, es preciso que el Rectorado de esta Universidad tenga capacidad de negociación para conseguir una financiación más acorde con nuestras necesidades y que, una vez alcanzada, sea gestionada con un uso eficiente de los recursos”.
En otro orden, se ha mostrado preocupada por el importante decrecimiento del número de estudiantes en los últimos años, muchos por falta de recursos económicos, la pérdida de talento y falta de promoción y de estímulo. “Hay que posibilitar que cada miembro del PAS encuentre la estabilidad y el clima de trabajo adecuado para dar lo mejor de sí y debe preocuparse que las nuevas y valiosas generaciones del profesorado no sean expulsadas de nuestras aulas por el resultado de una política economicista”.
La catedrática de historia ha asegurado que la acompaña un equipo representativo de todos los campus de la Universidad de Huelva, solvente, con caras nuevas, y al que avalan “la honestidad, entusiasmo, compromiso y responsabilidad”. En este sentido, ha asegurado que se abre un proceso participativo para conocer mejor los problemas y aspiraciones de la comunidad universitaria y darles solución pensada entre todos sus miembros. Próximamente se irá dando a conocer su proyecto y las personas que la acompañan, no obstante ha insistido en que cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá encontrar su espacio para ser partícipe de esta candidatura, “que aspira a ser el Rectorado de todas y de todos”.
María Antonia Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace veintiséisaños, y treinta y cuatro desde que entró a estudiar en lo que era el Colegio Universitario de la Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el célebre 3 de Marzo de 1988. Tiene una dilatada trayectoria investigadora, con cuatro sexenios de investigación, y actualmente dirige un Proyecto de Investigación de Excelencia en “Historia cultural de la corrupción política en España y América latina”. En experiencia previa en gestión, ha sido cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También ha sido miembro durante muchos años de la Junta de Facultad de Humanidades y del Claustro de la Universidad, secretaria de la Facultad y del Departamento de Historia, así como miembro de diversas comisiones de investigación.
Calendario electoral. El calendario de cara al 22 de mayo, que tiene diferentes fases, cabe destacar que, tras la elaboración del censo, publicación y reclamaciones, se establecen los días 19 y 20 de abril para la presentación de candidaturas. Asimismo, la campaña electoral se establece del 5 al 18 de mayo. Tras las elecciones fijadas para el día 22 de mayo, se establece que será el 23 de junio cuando se tendría que realizar la segunda vuelta de las elecciones en caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtuviera la mayoría.
Cabe indicar que, para elegir al Rector se utiliza el denominado sufragio universal ponderado, esto es, son electores todas las personas censados en alguno de los siguientes sectores con el porcentaje de valor de voto que se indica a continuación:
-Profesorado doctor con vinculación permanente: 55%
-Profesorado no doctor con vinculación permanente: 6%
-Resto de personal docente e investigador: 4%
-Estudiantes: 25%
-Personal de administración y servicios: 10%.
Por el momento, se trata de la única candidatura oficial presentada al cargo, si bien, todo apunta a que el actual rector, Francisco Ruiz, volverá presentarse a la reelección.
10 comentarios en «La catedrática de Historia María Antonia Peña presenta su candidatura a rectora de la Universidad de Huelva»
No me cabe la menor duda que Huelva y su Universidad ganarán contigo como rectora. ¡ Mucha fuerza y ánimo para este nuevo reto María Antonia !
Una decisión magnífica. La Universidad ganará con tu presencia por tu valía y buen hacer. Un abrazo fuerte. Copeiro.
Espero que Mª Antonia Peña salga elegida rectora de nuestra Universidad. Un honor haber sido su alumna y una alegría saber que ha presentado su candidatura.
La participación de la Universidad en el progreso de Huelva es fundamental. Con María Antonia Peña su implicación en la vida de Huelva está garantizada. Enhorabuena y mucha suerte.
Como ex alumno me siento muy orgulloso y contento de que una gran persona como María Antonia haya decidido presentarse. No me cabe duda de que será una gran rectora.
¡A ganar!
Con usted todo cambiara mi hija volvera al puesto q le arrebataron
La Dra Maria Antonia Peña cuenta con un inapreciable conjunto de virtudes, valores y reconocimientos en el campo académico y, por sobre todo, en el humano que es el que define nuestra conducta y convicciones. No dudo que quien tenga en mente tentar ser su adversario, junto con sus proyectos y discursos deberá ir preparando sus palabras de felicitacion a la hora del resultado final. El empuje y la formidable energía de la candidata junto con lo ya realizado por ella hasta el día de hoy en todos los cargos y responsabilidades que asumió son la mejor evidencia de la necesidad de contar con ella desde la rectoría.
María Antonia es una gran persona y una magnífica profesional, valores suficientes para llevar a buen puerto todo lo que se plantee.
Yo tuve la suerte y el privilegio de haber sido su alumno, un abrazo y mucha suerte!.
felicidades, te lo merecerias, la universidad, Huelva, los estudiantes y los Choqueros ganariamos mucho.animo y paaalannteee.
Para ser una buena líder, o lideresa, es necesario ser una buena persona. Por supuesto determinativa, emocional, experta y con grandes dotes de comunicación, no en vano la calidad del liderazgo va a depender de la calidad de nuestras conversaciones… y ahí, mucho me temo que… no hay parangón.
Buena noticia.