S. D. La Palma, eso sí a costa de otro equipo onubense, la Olímpica Valverdeña, y el Cartaya, fueron los equipos de Huelva que militan en el grupo I de la División de Honor Andaluza que ganaron sus partidos en la 31ª jornada. El mencionado cuadro andevaleño y el Pinzón, perdieron.
La Palma se impuso en la matinal del domingo a la Olímpica Valverdeña por 3-0. El equipo de Alfaro da la sensación que está llegando en un buen momento al tramo final del Campeonato, y de no haber sido por lo dubitativo que estuvo en el arranque, posiblemente a estas alturas estaría pensando en cotas mayores.
La victoria de este domingo, aparte de certificar la permanencia, le sigue dejando como el mejor de los onubenses, ocupando el 9º puesto en la tabla, con 48 puntos, aunque a 9 del ascenso, que parece prohibitivo. Pablo Aguilar, David Alcalde y Romero fueron los autores de los goles condales, que han sumado cuatro triunfos en los últimos cinco partidos, con el único lunar de la derrota en casa con Viso.
La Olímpica Valverdeña poco pudo hacer. Lo único positivo para el cuadro de Federico Martínez Gámez es que sigue a sólo tres puntos de la salvación, y eso con siete jornadas por delante, es decir con 21 puntos en juego, no es nada. Los andevaleños, con 32 puntos, ocupan la 17ª posición, y aunque también tienen por delante al San Juan (34) y el Lora (35), el objetivo ahora es superar al Rota (35), que es quien marca la frontera del descenso.
El Cartaya fue el otro equipo onubense que ganó este domingo. Lo hizo por 2-1 ante la Roteña, eso sí, sufriendo hasta el final, y dándole la vuelta al marcador en el último cuarto de hora. Y es que los cartayeros, una vez que perdieron sus opciones de meterse en la pelea por el ascenso, se han centrado en amarrar cuanto antes la permanencia, y la verdad es que daba la impresión que sumaba con más lentitud de la deseada.
Por eso afrontó el partido de este domingo con la idea de ganar y no dar margen a ningún sobresalto de aquí al final. Era el choque propicio para vencer, y le costó, y bastante. Sobre todo cuando tras un primer periodo con empate sin goles, vio como Pedro a los once minutos de la reanudación, hizo el 0-1. Las alarmas sonaron y el Cartaya tocó a arrebato, logrando voltear el marcador con los goles de Pascual y de Güi, en los últimos 15 minutos. Con este triunfo el equipo rojinegro ocupa la 10ª posición en la tabla, con 45 puntos, ya 10 por encima del descenso.
Por último el Pinzón regresó de vacío de su visita a Conil, donde perdió por 3-2. Una vez más el equipo palermo vio como perdía puntos en el último suspiro con un gol de Joselito en el minuto 90, que echaba por tierra todo el esfuerzo del equipo de Mikel Gandarias, al que nada le valió el doblete de Negrete, con el que estuvo muy cerca de alcanzar un punto.
Los palermos siguen como vicecolistas, con 23 puntos, y a doce de una permanencia imposible.