Redacción. La Junta de Andalucía aboga por incidir en el salto hacia la modernización, la tecnificación y la transformación para “rentabilizar” el “enorme potencial” del sector ovino, garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, generar riqueza y valor añadido y, en consecuencia, mejorar de manera notoria las “difíciles” condiciones de vida asociadas al pastoreo. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha clausurado con este mensaje las Jornadas Técnicas Ganaderas celebradas en Puebla de Guzmán en paralelo a la X Feria Ganadera de la localidad andevaleña, donde ha lanzado una invitación directa a aprovechar las oportunidades que vienen de la mano de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
Pedro Pascual Hernández ha puesto el acento en los mimbres de un sector definido por una cabaña “sana”, con una “palpable” orientación ecológica, y la excelencia de unas “joyas”, desde su óptica, también responsables de la Capitalidad Gastronómica de Huelva como el cordero de las dehesas andevaleñas o los quesos tradicionales. “Queda, por tanto, ese paso más, para el que tenéis todo el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural”, ha expuesto el representante de este departamento de la Junta en Huelva.
En este sentido, ha concretado que el nuevo marco comunitario trae consigo una sucesión de ayudas que llegan desde el eslabón de la producción hasta el de la industria, sin olvidar el “imprescindible y, en consecuencia, prioritario” impulso del relevo generacional a través de las convocatorias de subvenciones para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tras apuntar también la importancia de la promoción y de figuras de calidad como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “para abrirse paso en los mercados y con precios justos”, también se ha referido a la sanidad animal como otro de los sellos que caracterizan a las instalaciones ovinas de toda la comunidad autónoma, en general, y de la provincia, en particular.
A su juicio, es una marca en sí misma, en la medida en que “aporta seguridad y tranquilidad al consumidor a la hora de decantarse por un producto u otro”, un punto en el que ha recordado el apoyo de la Junta de Andalucía también en este apartado, reflejado en una inversión, durante el ejercicio 2016, de 1,59 millones de euros en la adquisición de 7,25 millones de dosis de vacunas contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul para su distribución por toda la región (850.000 con destino a las explotaciones onubenses).
El programa. Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Puebla de Guzmán han abordado, a lo largo de dos días, asuntos como la preservación, manejo y rentabilidad de las explotaciones en extensivo, la situación del mercado de la carne de ovino, como también el de la lana y la piel, o la sostenibilidad de la dehesa, para terminar con la implantación de praderas para rumiantes o las oportunidades de lo ecológico. Entre los ponentes, por parte del sector, representantes de las cooperativas Ovipor y Oviso o de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex), así como de Fertiprado, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y del Servicio de Sistema Ecológico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.