Redacción. El próximo sábado 1 de abril se celebrará la ‘I Jornada de Sostenibilidad y Medio Ambiente’ organizada por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y Mosquito Club, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, el colectivo Traperos de Emaús Huelva, SEOBirdLife y los campus de excelencia cambio y cei-mar. Durante la jornada, que tendrá lugar a partir de las 11,00 horas en el Nuevo Paseo de la Ría (Terraza nº 7-Mosquito Club Huelva) se desarrollarán talleres y actividades que fomentarán el cambio de hábitos y actitudes personales para sensibilizar a la sociedad ante los problemas ambientales actuales.
Los talleres del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva son muy variados y se centrarán en “cocina solar”, donde se realizará una demostración de cocinas y hornos solares y se prepararán algunos alimentos para ser degustados, así como diferentes recetas para elaborar en la cocina solar o en el conocimiento del “Ecosistema de las Marismas del Odiel”, a través del que se pretende acercar a la sociedad onubense a las características de las marismas mareales andaluzas, a sus valores naturales, culturales y socio-económicos, y además a las amenazas que se ciernen sobre ellas.
La programación también incluye dos talleres infantiles, uno sobre “Biodiversidad”, con el que se persigue que los niños reconozcan e identifiquen las distintas especies marinas de su entorno y, además, trasmitirles la importancia de proteger nuestras costas y la fauna marina que vive en ellas y otro sobre “Reciclaje y separación de residuos”, que tiene como objetivo concienciar y enseñar a los niños de cómo se debe de actuar con el tema de los residuos y su reciclaje y lo que supone para una sociedad como la nuestra el ahorro energético que se produce con esta práctica.
Asimismo, se mostrará al público la exposición “La Jerarquía del residuo”, organizada por Traperos Huelva y se ofrecerá un almuerzo de convivencia para asistentes y colaboradores.
El Aula se Sostenibilidad de la UHU, ubicada en la Facultad de Ciencias Experimentales, surgió en marzo de 2008 con el propósito de sensibilizar y promover actuaciones en materia de educación y voluntariado ambiental, así como contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito universitario y de la sociedad onubense en general. De este modo, el Aula permite concretar el compromiso universitario con la sostenibilidad, realizando aportaciones de carácter local que permitan la construcción de una Universidad ambientalmente más coherente y solidaria.