Redacción. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas el pasado día 23 de marzo que responden a las señas de identidad de J.M.M.G. Y P.J.N.S. vecinos de Aracena, J.A.B.G. vecino de Nerva, E.P.P., vecino del Castillo de las Guardas y J.A.R.S. vecino de Puerto del Moral. Al día siguiente fueron detenidos R.O.T. y M.A.C.T. vecinos de Aracena, el día 25 a E.S.M. vecina de Cortegana, dando fin a la primera fase de la Operación con la detención de F.J.P.C. vecino de Nerva el día 28, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
El dispositivo denominado “Operación Solanum” comenzó en el mes de abril de 2016 cuando tras investigaciones, desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la existencia de dos puntos de venta de droga, uno en una vivienda y otro en un Cortijo de la localidad de Aracena. Además durante el desarrollo del mismo, también se pudo averiguar la ubicación de un tercer punto de venta de estupefacientes en otra vivienda de la misma localidad.
Según avanzaba el Operativo, los agentes encargados de las vigilancias y seguimientos pudieron comprobar cómo la afluencia de consumidores de la comarca de la Sierra a los citados puntos de venta era constante, provocando una gran alarma social entre los vecinos, que en ocasiones eran víctimas de delitos contra el patrimonio.
Por ello el pasado día 23, autorizados por la Autoridad Judicial, se llevaron a cabo cuatro registros simultáneos, tres en la localidad de Aracena y uno en Puerto del Moral, procediéndose a la detención de cinco personas.
En dichos registros se intervinieron 30 dosis ya confeccionadas de distintos tipos de estupefacientes, 15,5 gramos de cocaína y 5,5 gramos de heroína, cantidades estas de las cuales tras su manipulación se habrían podido convertir en más de 200 dosis de droga. También se encontraron diversas herramientas de construcción y carpintería, pequeños electrodomésticos, munición de diverso calibre, cinco armas de aire comprimido una de ellas manipulada para disparar munición del calibre 22, los cañones de una escopeta de caza recortados y una escopeta de caza, todas indocumentadas, tres vehículos a motor y dinero en efectivo.
Durante los días 24, 25 y 28 se llevaron a cabo cuatro detenciones más a personas relacionadas con el tráfico de drogas y que habrían colaborado de forma esporádica en la venta de las drogas. Los detenidos, las diligencias instruidas, los efectos intervenidos, junto con la droga incautada han sido puestos a Disposición del Juzgado de Instrucción número 02 de Aracena. Tres de los detenidos ingresaron en prisión provisional sin fianza, quedando el resto en libertad con cargos.
Con este Operativo, se han desactivado tres puntos importantes puntos de venta de droga que abastecían a la comarca de la Sierra, provocando una gran alarma social entre los vecinos. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Aracena en colaboración con otras unidades de la Guardia Civil desplegadas en la Sierra y Policía Local de Aracena.