A.R.E. Puede pasar que uno se vaya de viaje y se termine enamorando del país que acaba de visitar. Algo así le ocurrió al onubense Emilio Molina Ortega en 2010, cuando puso los pies por primera vez en Italia. Aquello lo cautivó y, en cuanto tuvo ocasión, se estableció allí, donde ahora vive con su novia, Giulia, y espera su primer hijo.
Molina, de 28 años, es natural de Huelva capital, donde se crió entre las Glorietas y la zona de Guadalupe, aunque también ha vivido en la barriada de La Ribera. Fue a los colegios Pilar Martínez Cruz y Público de Prácticas y al IES Alonso Sánchez. Luego acabó realizando un Ciclo Formativo de Grado Superior en el IES San Sebastián, en concreto, Emilio es técnico superior en Gestión Comercial y Marketing, profesión que le ha permitido trabajar en diversos sectores.
Italia la descubrió hace siete años, cuando decidió hacer las prácticas del Ciclo en el extranjero y lo destinaron a la ciudad de Ascoli Piceno por un periodo de tres meses. Como él mismo reconoce: «me gustó tanto que, en cuanto mi trabajo me ha permitido volver, lo he hecho».
Y es que el onubense encontró empleo en España en la cadena Primark y hace ahora justo un año le concedieron el traslado que había solicitado para regresar a su ya tierra adoptiva.
Ahora Emilio vive en en un pueblecito a 15 minutos del centro de Milán llamado Cesate y trabaja como manager en la tienda que Primark tiene en el centro comercial más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa, Il Centro. Una superficie que en 2016 recibió el premio al Mejor Centro comercial y de Ocio del Mundo.
Desde Milán, Emilio nos cuenta cómo ha sido este último año de su vida:
– ¿Cómo fueron tus primeros días?
– El primer día no fue el máximo, ya que no conocía el idioma y tuve que compartir habitación en un bed and breakfast con otras ocho personas del resto del mundo, a las cuales no conocía de nada. Después, la verdad es que me adapté bastante rápido y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
– ¿Cuál era tu nivel de italiano al llegar? ¿y ahora?
– En mi primera experiencia en Italia mi nivel era aproximadamente de dos palabras jajajaja. Ahora la verdad es que lo domino bastante bien, tanto hablado como escrito, dicen. No sé si es verdad que casi no se nota que no soy de aquí.
– ¿Vivir en Milán es muy diferente a hacerlo en España? Háblanos de las ventajas e inconvenientes.
– No es extremadamente diferente, pero sí es verdad que tampoco es tan igual a España como la gente piensa. ¿Ventajas? Se come muy bien en Italia, no solo pizza y pasta jajajaja. No he encontrado muchos inconvenientes, quizás lo negativo de vivir en la zona donde vivo es que el mar está relativamente lejos.
– Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu estancia.
– Pues recién llegados aquí, porque vinimos en grupo, todas las personas que habíamos decidido transferirnos a Italia con Primark fuimos a pasar el día al lago de Como. Allí nos montamos en un barco bastante parecido a la canoa de Huelva y ¡me encontré con el timón entre las manos! Muy simpático el capitán.
– ¿Te llevas bien con los italianos? ¿Cómo llevas sus costumbres?
– Diría que sí. Vivo con mi pareja, Giulia, que es italiana, y en septiembre, si todo va bien, tendremos con nosotros otro pequeño/a nativo/a en casa.
– ¿Cuál es tu lugar favorito de Milán? ¿Y de la provincia de Huelva?
– De Milán diría que toda la zona del centro es súper bonita: la Piazza del Duomo, con la galería Vittorio Emanuele; il Castello Sforzesco, con el parque Sempione justo dentro; pero sobre todo la zona que me gusta más de Milán probablemente sea Navigli, donde hay dos canales muy parecidos a los que se pueden encontrar en Venecia y hay bastante ambiente. De Huelva me gusta todo, ¿qué os puedo decir? ¡Tenemos de todo!
– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– La primera cosa y más importante es disfrutar de mi futuro hijo junto a mi chica y seguir creciendo profesionalmente.
– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– De vacaciones sí, para vivir… ¡tendré que convencer a mi novia! Las negociaciones serán duras jajajaja pero no lo descarto.
– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– La familia, los amigos… y de la ciudad, sobre todo la luz, aquí se hace de noche muy rápido.
– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Absolutamente sí. Creo que es una experiencia muy enriquecedora, que te ayuda a madurar y crecer como persona en muchos aspectos.
-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Apreciad todo lo bueno que tenemos allí, porque aunque os aconseje vivir en el extranjero, es verdad que como en casa en ninguna parte. Un saludo y… ¡viva Huelva!
¡Gracias Emilio y enhorabuena por tu futura paternidad!
1 comentario en «El onubense Emilio Molina es manager en el Primark del mejor centro comercial del mundo»
Emilio una gran persona .Fuimos compis en el ciclo superior de Marketing y ya se le veía despuntar .Un abrazo enorme y le deseo lo mejor .