Redacción. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Fundación Cajasol han convocado la cuarta edición del programa ‘100 caminos al éxito’, destinado a impulsar proyectos empresariales innovadores andaluces mediante formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso preferente a microcréditos de Cajasol, así como al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece la Junta de Andalucía a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). El programa ha sido presentado hoy en Huelva por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada; la directora provincial de Andalucía Emprende, Adela de Mora, y el responsable de Proyectos en Fundación Cajasol, Juan Francisco Álvarez Aquino.
El delegado de Economía ha destacado que esta iniciativa constituye un ejemplo de la clara apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, entre la administración pública y entidades del ámbito privado para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía. En este sentido, ha argumentado que tanto Cajasol como la Consejería de Economía comparten el objetivo común de crear más oportunidades de empleo y de riqueza en la zona; y para ello ponen en marcha las medidas necesarias para apoyar a los emprendedores a hacer posibles sus ideas de negocio y para ayudar a las jóvenes empresas a desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y que generen empleo.
Este año se convoca un centenar de nuevas plazas con un plazo de presentación de proyectos que estará abierto hasta el 9 de abril en la web 100caminosalexito.com. Entre los requisitos a cumplir por parte de los emprendedores se encuentra el contar con un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía; tener un marcado componente innovador (entendiendo por innovación no sólo la tecnológica o de mercado, sino también la social); y ser proyectos con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.
También se valorará positivamente la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral (mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años) y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes. Tras el cierre del plazo de recepción de solicitudes, Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol evaluarán y seleccionarán los proyectos que participarán en este itinerario formativo, que arrancará en el mes de abril y tendrá una duración aproximada de seis meses.
Un total de 328 proyectos empresariales andaluces ha participado en las tres ediciones anteriores de este programa, finalizando 213 proyectos con éxito (64%). De éstos, 94 han obtenido acceso a financiación, a través de microcréditos, por un importe total de 485.000 euros, y 43 han participado en las dos rondas de inversión que ha organizado Andalucía Emprende para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales. En la provincia arrancaron 34 proyectos que poseían el nivel de maduración de su idea empresarial necesario para rentabilizar al máximo la formación. De estos, 19 proyectos concluyeron el programa, de los que 7 obtuvieron en total 29.000 euros en microcréditos.
Formación y asesoramiento. Los proyectos que resulten seleccionados recibirán formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 68 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.
Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.
Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito 3.000, 4.000 ó 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.
Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los CADE de Andalucía Emprende que ofrece este servicio en la actualidad, así como participar en acciones de ‘networking’ para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.
Fomento del emprendimiento. Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.
Para ello, cuenta en la provincia con una infraestructura de más de 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.