Rosa Mora. En Rociana del Condado no necesita presentación. Jóvenes y adultos, personas de todas las generaciones, conocen en este municipio onubense a Antonio Rodríguez. Lo conocen a él y, lo más importante, la labor a la que este vecino lleva entregado en cuerpo y alma desde hace varias décadas: la prevención del cáncer.
Sensible siempre a los problemas ajenos, la vida le asestó a Antonio Rodríguez un duro golpe hace más de 40 años. A Carmen, su mujer, le detectaron leucemia cuando ella tenía 32 años, enfermedad por la que falleció cinco años más tarde. Un trance complicado que el rocianero, haciendo gala de una enorme valentía, afrontó de la mejor de las maneras, comenzando a trabajar de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer en tareas encaminadas a la prevención. Su grado de implicación fue tal que, animado por amigos y conocidos, Antonio se decidió a crear hace más de una década la Asociación Rociana contra el Cáncer (Aroca), la cual comenzó costeando pruebas preventivas de esta enfermedad a todos los vecinos que lo solicitasen, logrando detectar a tiempo numerosos casos.
«No voy a dar nombres y apellidos, pero sí podemos afirmar que en estos 11 once años le hemos salvado la vida a más de 20 personas a las que, gracias a las pruebas, se les detectaron y cogido a tiempo la enfermedad«, cuenta orgulloso a Huelva Buenas Noticias el rocianero. «Tan solo el pasado año -añade Antonio Rodríguez-, según una lista que ha facilitado Alejandro García Muriel, gerente del Hospital Costa de la Luz, un total de 544 personas se realizaron pruebas de carácter preventivas en el centro hospitalario onubense».
En la actualidad son más de 500 los socios de Aroca, cuyas cuotas, sumadas a lo recaudado en la cena anual que celebran y el beneficio de los espectáculos flamencos organizados por Antonio, permiten a la Asociación llevar a cabo las actividades para las que fue concebida.
Próximo a cumplir los 80 años de edad, el rocianero confiesa que su labor al frente de Aroca le da vida. El onubense no solo se encarga de gestionar las visitas médicas de los rocianeros, sino que también los acompaña a Huelva cuando acuden a ellas. Trayectoria digna de alabar la de Antonio Rodríguez, reconocida recientemente por Rociana del Condado, siendo uno de los galardonados con la Medallas del municipio, distinción que le fue entregada con motivo del Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero.