Redacción. El Festival Jazzymas o COMA (Circuito Onubense de Músicas del Alma) emprende su sexta edición y lo hace, por segundo año consecutivo, en el Gran Teatro, dentro de la programación de primavera de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva.
El festival, una de las citas culturales más importantes de la provincia organizada por KST Música, arrancará de nuevo en la capital con los conciertos de La Canalla y Mártires del Compás, los días 12 y 13 de mayo, respectivamente.
La primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, ha felicitado y agradecido a KST “por hacernos disfrutar un año más de un festival de gran calidad, demostrando que es importante apostar, además de por los artistas locales, por las empresas culturales onubenses, que tienen mucho que ofrecer y aportar para que esta ciudad siga disfrutando y avanzando en la excelencia cultural”.
Como en anteriores ocasiones, Jazzymas continúa con su concepto de festival itinerante aunando, además de la oferta cultural, la promoción turística de diferentes enclaves de Huelva, donde se celebrarán los conciertos.
El grupo gaditano La Canalla estrenará la sexta edición con la presentación en el Gran Teatro de su nuevo trabajo discográfico Amor en Crisis, un repertorio de historias de amor y desamor, contadas y cantadas de tal manera que hace que frases tan recurrentes como ‘te quiero’ vuelvan a cobrar sentido. Se trata del tercer trabajo de la formación, después de Flores y Malas Hierbas (2010) y del espiritualmente polifónico El bar nuestro de cada día (2013).
Un disco repleto de retratos de amor en plena crisis (y no solo económica), de sincera, tierna e incluso de alegre crudeza. Historias musicales arropadas de su habitual y singular esencia jazzística, en las que vuelven a conectar su alma coplera con otros ritmos populares lejanos solo en la distancia, como el corrido mexicano, la samba de choro, el bolero de inspiración ‘luthierana’, o los temas de grandes como Carosone o Chico Buarque.
El segundo concierto correrá a cabo del legendario grupo sevillano Mártires del Compás que llegan con su estilo propio de flamenco. Tras ocho años de silencio, volvieron a los escenarios en 2015 para celebrar el 20 cumpleaños de su primer trabajo Flamenco Billy y el de su segundo disco Prohibido el cante, en lo que califican «un parto de mellizos».
En su gira Hola y Adiós, que llega ahora a Huelva, hacen gala de este estilo propio y único, autodenominado Flamenco Billy, caracterizado por buenas mezclas, compás, potencia y frescura sonora, y donde sobresale una lírica ácida, actual, surrealista y viva, que supuso que los condecoraran como descubridores de los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock o el jazz, entre otros.
A lo largo de sus ya veinte años de vida, Mártires del Compás ha editado trabajos y comercializado sus grandes éxitos en más de treinta países. En el panorama nacional son incontables sus conciertos y actuaciones a lo largo de toda la geografía española. Destacan el Espárrago Rock, Viña Rock, Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jazz de San Sebastián y el de Vitoria-Gasteiz, Territorios Sevilla, Forum de Barcelona, los Veranos de la Villa de Madrid, La Mar de Músicas de Cartagena, el Mercat de la Música Viva de VIC, Mérida Music Festival, Cultiva la Cultura de Vicar, Festival Internacional de Blues de Cerdanyola, Injuve Folk de Cartagena, San Isidro o IV Festival Nacional de Jóvenes Flamencos.
Jazzymas se lleva a cabo con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, la Fundación Cajasol y el Instituto Andaluz de la Juventud, así como diversas empresas onubenses.
Las entradas ya se pueden adquirir en www.huelvatickets.com y en la taquilla del Gran Teatro en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas de martes a viernes.