Redacción. El Sr. Copeiro del Villar, investigador y doctor ingeniero en minas recoge la historia del exilio republicano onubense, la vida de aquellas personas que tuvieron que huir de su tierra al término de la guerra civil.
Vivencias recuperadas de 400 exiliados, gente común, gente corriente, personas que en la mayoría de las veces eran desconocidas incluso en sus propios pueblos. Francia, Méjico, Venezuela, Argelia, etc… fueron países de destino. Entre los exiliados onubenses hay cerca de treinta que acabaron deportados en los campos nazis, otros combatieron en la resistencia contra los alemanes y hubo también quien entró en Paris con la Nueve, la famosa compañía de la división Leclerc, en Agosto de 1944 liberando la ciudad. A Méjico fueron intelectuales y líderes políticos, la élite del exilio.
Entre ellos medio centenar de onubenses. A Francia representantes del mundo sindical y del trabajo. Se estima en unos 40 los onubenses que pasaron por Argelia y Marruecos. El Sr. Copeiro, natural de Madrid pero afincado a las puertas del Andévalo, en sus investigaciones ha reconocido exiliados en 64 pueblos de la provincia de Huelva.