Redacción. La Red andaluza de Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA) atendió el pasado año un total de 6.150 ejemplares de especies protegidas, de los cuales casi la mitad fue devuelta al medio natural, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. La mayor parte de estos ingresos se produjo en el centro ubicado en la provincia de Cádiz (1.318 animales), mientras que en el extremo opuesto se encuentra el Centro Marismas del Odiel, en Huelva, con 358 ejemplares.
Por grupos de especies, el consejero ha informado que la mayor parte de los animales atendidos fueron aves (76%), aunque también se trataron reptiles (19 %), mamíferos terrestres (4,7 %) y, en menor medida, anfibios (0,06%). Cabe destacar que más del 50% de las admisiones se producen durante los meses de verano, especialmente junio y julio, coincidiendo con la época en la que los polluelos y juveniles de numerosas especies de aves comienzan a dar sus primeros pasos.
Asimismo, la primera causa de los ingresos en estos centros de la Junta de Andalucía fueron por caída de nidos o el abandono de parentales, que alcanzó al 27,5% de los casos, seguida de las colisiones contra alambradas, tendidos eléctricos o aerogeneradores (20,8%). Además, hay que distinguir las que se producen por motivos naturales, que alcanzaron el 38,9%; mientras que por causas artificiales indirectas fue de 59,1 % y artificiales directas o intencionadas el 2,2%.
Por último, Fiscal ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para atender a los ejemplares heridos o enfermos en estas instalaciones. No en vano, la mayoría de las entregas a estos centros de recuperación fueron realizadas por particulares, casi el 61%.