Redacción. La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad española como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en la localidad de Beas.
El operativo se inició el pasado día 5, tras tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta por un ciudadano, de un robo producido a una persona de 89 años de edad .
Al parecer el robo consistió en que una mujer abordó a su víctima de manera amistosa, notando el anciano que en el trascurso de la conversación se encontraba cada vez más aturdido y desorientado, aprovechando la autora para sustraerle varios anillos de oro y escapar en un vehículo conducido por un varón.
Según información de algunos de los testigos, es posible que la mujer suministrara a la víctima algún tipo de sustancia química para producirle el aturdimiento ya que presenciaron como el anciano no oponía resistencia y no podía hablar.
La Guardia Civil inició un operativo con la colaboración de la Policía Local de Beas y el Cuerpo Nacional de Policía, localizaron en los días siguientes al vehículo que se había utilizado para escapar una vez cometido el delito e identificaron a los autores, siendo estos la mujer que abordó al anciano así como el conductor del vehículo utilizado para la huida.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención de los autores del hecho, siendo puestos a disposición judicial junto con las diligencias instruidas. Las investigaciones continúan abiertas para la localización de las joyas sustraídas que una vez encontradas serán entregadas a su legítimo propietario, no descartando la posibilidad de la autoría de los detenidos con el mismo modus operandi en algunas localidades onubenses
Las víctimas elegidas por los supuestos autores en este tipo de robos, suelen ser en su mayoría personas de avanzada edad, aprovechando su vulnerabilidad física, a veces llegando a provocarles lesiones en el caso de que el perjudicado oponga resistencia.
Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas de prevención a través de Asociaciones de tercera edad, Centro de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, previniendo, entre otros, de estos tipos de robos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas. En el caso de que no pueda evitar esa aproximación, no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona (tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc). Todo ello ponerlo en conocimiento inmediatamente de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062.