HBN. En 2012 fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Felicidad, que comenzó a conmemorarse el 20 de marzo de 2013 y desde entonces se viene celebrando cada año tal día como hoy. El propósito de esta iniciativa era y es el reconocimiento de la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Para este 2017 Sony Pictures ha anunciado que Los Pitufos se suman a esta iniciativa a través de la campaña “Pequeños Pitufos Grandes Objetivos”, diseñada con el propósito de animar a todos para que conozcan y apoyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los 193 países miembro de las Naciones Unidas en 2015.
Dentro de esos puntos se encuentran: acabar con la pobreza extrema, proteger el planeta y dar a todos la oportunidad de disfrutar la paz y la prosperidad.
En Huelva, como en todo el mundo, pretendemos ser felices, y hoy HBN ofrece a sus miles de lectores un ámbito de reflexión y divulgación sobre este concepto, la felicidad -y su búsqueda-, que a veces perdemos de vista en las dinámicas de lo cotidiano.
Qué es la felicidad? Para muchos se sustenta en pequeños detalles como una simple sonrisa o el compartir instantes fugaces con los seres amados. Para otros tantos, la felicidad se puede alcanzar realizando viajes maravillosos que les permitan conocer otras culturas, o poder leer un buen libro o ver una buena película. También hay quienes la sienten al adquirir un bien material o, en el diámetro opuesto, obtener un reconocimiento personal o profesional. El asistir a espectáculos o disfrutar de un buen concierto permite sentir felicidad.
Probablemente hay tantas definiciones o percepciones como seres humanos pisan la tierra.
Para centrar la cuestión, no obstante, hemos invitado a doce onubenses -de nacimiento o adopción-, muy especiales, a responder a nuestras cuestiones sobre el tema y ayudarnos con sus opiniones y reflexiones a profundizar en algo que debería ser más visible como norte y guía en el comportamiento de cada uno de nosotros.
Todos se supone que aspiramos a ser felices pero a veces la manera de afrontar nuestra vida no concuerda con ese natural propósito.
Los doce onubenses que generosamente comparten con nosotros sus puntos de vista tienen campos de actividad muy diferentes. También se distinguen por diferentes grados de popularidad, de modo que hemos combinado celebridades en el campo artístico con profesionales quizá menos conocidos pero que se caracterizan también por ejercer un notable liderazgo en sus sectores de actividad.
De esta forma, contamos con la opinión de Laura Sánchez, consagrada modelo, intérprete y empresaria; de Rocío Márquez, cantante que ha revolucionado el flamenco y con una proyección internacional imparable; y Xanty Elías, nuestro chef estrella michelín, uno de los protagonistas de la capitalidad gastronómica de Huelva en este 2017.
Así mismo, comparten con nosotros este Día Internacional de la Felicidad profesionales de estadios tan diferentes como Alfonso Rubio, director del incomparable Parador Nacional de Mazagón; el ingeniero Gonzalo Leandro, de la puntera empresa onubense Gabitel; o el apasionado y reconocido peluquero Moisés Giraldo.
Como la felicidad es una combinación de lo cotidiano y lo extraordinario nos interesan las opiniones de otros ámbitos igualmente muy distintos en los que se mueve la sociedad: El arte en el mundo de las flores lo pone la sensibilidad de Antonio Rivera; además de con el referido Xanty Elías, la gastronomía también está conectada a través de Fresón de Palos, firma a la que nos acercamos por medio de Leo Cerezo, una de las personas relevantes que trabajan allí;
Victoria Rodríguez contribuye aportando su reputada visión desde la esfera del Pilates; Manuel Tirado es testigo con su cátering El Auditorio de los momentos más felices de la gente; y Auro García conecta belleza interior y exterior a través de su cualificada actividad profesional.
Por último pero sin orden de prelación, la doctora Ana María Gutierrez nos ofrece su interesante opinión inmersa cada jornada en conseguir las mejores sonrisas con su trabajo en la clínica dental que dirige.
Siendo estos destacados referentes en sus campos de actividad tan diferentes, tienen en común, además del referido liderazgo, una evidente valentía y propensión al riesgo -calculado-. La consecuencia: han conseguido el éxito por tomar decisiones, uno de los ‘medicamentos’ de la felicidad.
Rocío Márquez: “Lo más bonito que me pueden decir es que hago feliz a la gente”
Xanty Elías: “Cuando estoy rodeado de toda mi familia es cuando me siento más pleno”
Gonzalo Leandro: “Alcanzar nuestras metas sin felicidad sería imposible”
Ana Gutiérrez: “Me hace muy feliz conseguir que la gente recupere su sonrisa”