Redacción. El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha editado una guía con las principales rutas para la observación de aves en la provincia de Huelva, con el asesoramiento y la colaboración profesional de las tres empresas dedicadas al avistamiento y observación de aves que existen en la provincia, Wild Doñana; Doñana Nature Trips y Wilderness Limit, todas ellas agrupadas en la asociación Doñana Guides.
El diputado provincial, Ezequiel Ruíz, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí y Manuel Mojarro, biólogo de la empresa ‘Wild Doñana’, han presentado en rueda de prensa el nuevo material informativo, que será distribuido de forma gratuita y que ha sido editado en castellano e inglés.
En total se han impreso 5.000 ejemplares para su distribución en las principales ferias, hoteles y establecimientos turísticos y podrá también descargarse en la página web del Patronato www.turismohuelva.org
En cuanto al diseño y la estética, la guía sigue la línea del Mapa Turístico del Patronato, e incluye un mapa en el que aparecen los dibujos de las principales especies de aves que habitan en los parajes naturales de la provincia de Huelva con las rutas señalizadas y los lugares en los que pueden avistarse.
En total se recogen 8 rutas como el sendero Salinas del Duque, en Ayamonte; El sendero Cuesta Maneli, en la carretera que une Matalascañas y Mazagón; Las Rocinas, a un km de la aldea de El Rocío; El Paseo Marismeño, frente a la Marisma de El rocío; Ruta de Cumbres de Enmedio a Cumbres Mayores, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Sendero Castañares Centenarios, en Castaño del Robledo; la Ruta Minas de Teuler, en Santa Olalla del Cala y el Sendero Calatilla de Bacuta en Marismas del Odiel.
También señaliza los centros de visitantes que proporcionan información sobre los recursos ornitológicos disponibles para el visitante como son el centro de El Acebuche y Acebrón, en el Espacio Natural Protegido de Doñana; El centro de visitantes Molino del Pintado, del Paraje natural Marismas de isla Cristina y Ayamonte, el Centro Cabildo Viejo, del Parque Natural sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Centro de visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del odiel;
Turismo de Naturaleza, un segmento en auge. En España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en el segmento del Turismo de Naturaleza y se calcula que 500.000 turistas extranjeros eligen nuestro país atraídos por sus espacios naturales.
Nos encontramos en una provincia bendecida por la naturaleza, con tres cuartas partes de su territorio bajo figuras del protección medioambiental, con algunos de los espacios naturales más importantes de España y una de las mayores reservas naturales de Europa.
Como ha explicado el diputado, Ezequiel Ruiz, “Diputación y Patronato se han marcado como objetivo estratégico promocionar la provincia de Huelva como un destino sostenible y de calidad”. En esta línea va el material promocional, cuyo ejemplo es la guía que hoy presentamos y otras acciones como la Primera Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life’, impulsada por la Diputación de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, que se celebrará en El Rocío del 27 al 30 de abril.
Condiciones naturales únicas para el Birdwatching. El encuentro de ecosistemas tan diversos como los que se dan por ejemplo en Doñana (marisma, playa, dunas y cotos) es un factor principal para que Huelva sea un paraíso para las aves y una pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano. La presencia de especies amenazadas, como el Águila Imperial Ibérica, el Milano Real, o la cerceta pardilla, incrementan la importancia de su conservación. Habita la colonia más importante de buitre negro en Andalucía, en el Paraje Natural de Sierra Pelada, siete parejas de Águila Imperial Ibérica en Doñana, el 30 por ciento de la población de Espátulas de toda Europa o la población más importante de toda Andalucía de Pico Menor, el Pájaro Carpintero más pequeño de la Península. – Aves migratorias como el Flamenco, el Águila pescadora o la Cigüeña Negra, son otras especies que atraen al turista por tener población destacada en la provincia de Huelva.
La provincia cuenta con la presencia de 300 especies de aves, todo un paraíso para los amantes de la observación de pájaros, que pueden encontrar en Huelva un destino ornitológico único. El biólogo de Wild Doñana, Manuel Mojarro, ha insistido en que lo único que necesitamos es dar facilidades a los turistas interesados en este segmento, proporcionando espacios mas accesibles, más observatorios y material como esta guía, “que nos la quitarán de las manos en ferias especializadas como Rutland”, ha asegurado.
Un segmento que mueve a un gran número de aficionados a la observación de aves procedentes de países como Holanda, Alemania y el Reino Unido, país éste último donde el ‘birdwatching’ llega a ser casi un deporte nacional.