P. G. Otro paso más. Puede que éste sea decisivo. El que dio el Recreativo de Huelva con su victoria (1-2) en el feudo del Mancha Real, que prolonga su momento más dulce al enjaretar la quinta jornada sin perder, con tres triunfos y dos empates entre ellas, que le aleja, ¡ay, qué bonito!, a seis puntos del descenso, y a cinco de la promoción.
Claro que para conseguirlo tuvo que trabajar a destajo, pelear como nadie, cometer los menores errores posibles (Rubén Mesa, con su autoexpulsión, el más grave), sustentarse en dos acciones soberbias de Antonio Núñez y Javi Cantero, que dieron los goles a Iván Aguilar y Rafa de Vicente, respectivamente y, sobre todo, tener el amparo de un inconmensurable Rubén Gálvez, que completó una actuación decisiva.
El Recre fue de menos a más, y de más a menos en el tramo final del choque, cuando lo único que importaba era defender con uñas y dientes un marcador de ensueño. Que se llegara al descanso con empates sin goles fue lo lógico. A tenor de lo presenciado en el polideportivo de La Juventud en esos primeros 45 minutos.
Fue un periodo en el que, pese a llevar la iniciativa el Mancha Real, las ocasiones de peligro brillaron por su ausencia. Eso sí el único que tuvo presencia en el área rival fue el equipo de casa, si bien sólo inquietó de verdad a Rubén Galvez una vez, y fue un lanzamiento desde fuera del área de Jonathan Rivera, al que respondió con acierto el meta de Aracena. Sólo un anticipo de lo que vendría después.
Juan Manuel Pavón, entrenador del Recre, alertado y preocupado por las condiciones del campo (césped artificial y estrecho), seguro que dio las órdenes oportunas para que nadie corriera riesgos. Y con un solo cambio en el once con respecto al partido con el Córdoba B -Rafa de Vicente por el sancionado Bonaque-, el equipo de Huelva se aplicó a esa consigna.
Ordenado, asegurando bien los caminos a su portal, cedió el control del juego al Mancha Real, que con el estreno de Bodipo en su banquillo ganó en intensidad. Pero todas sus acciones de ataque fueron lanzamientos desde lejos -Cifu y Airam-, relativamente fáciles de defender para zaga y portero recreativistas.
Cierto que el Recre se olvidó un poco de que el rival también tiene portería, ya que su presencia arriba se redujo a un balón que no llegó a controlar Antonio Núñez ya en el área, y a un disparo de Antonio Domínguez, en una falta botada por Miguelito, que salió alto. Pero al menos evitó los peligros, reducidos todos a esa acción mencionada de Jonathan Rivera a la media hora. Además, conforme pasaron los minutos, incluso la sensación de dominio local fue remitiendo, y la pelota estuvo mucho más tiempo en el centro del campo, sin que las respectivas defensas pasaran apuros.
Todo empezó a cambiar en el segundo tiempo donde pasó de todo. Inclusive que el Recre, en apenas diez minutos, pusiera de cara, muy de cara, el partido con dos goles. El primero, a los dos minutos de la reanudación, llevó la firma de Iván Aguilar, aunque al lado hay que colocar también la de Antonio Núñez. El madrileño se inventó una acción individual, con un autopase de escándalo, para plantarse en el área rival y ceder la pelota a Iván Aguilar quien, presto y certero, la cruzó para poner el esperanzador 0-1.
Con el Recre controlando la situación y el Mancha Real herido con ese tanto llegó el segundo mazazo del Decano. Incursión soberbia por la banda izquierda de Javi Cantero que gana el área y pone la pelota al punto de penalti, donde se encontraba Rafa de Vicente para establecer el 0-2.
El partido era del Recre, pero aún tendría que remar, y vaya tela lo que tuvo que remar, para llegar al buen puerto de la victoria. Porque el Mancha Real, con todo perdido, empezó a apretar, a llegar y casi vivir en el área del Recre. Menos mal que en ese área emergió la figura de Rubén Gálvez para pararlo todo, o casi todo.
La primera soberbia intervención -que sería la segunda después del trallazo de Jonathan Rivera del periodo inicial- fue en el minuto 59, cuando rechazó un remate a quemarropa de Airam que era gol sí, o gol también. Más tarde, a los 62, volvió a ser providencial ante Juanma, incorporado al ataque; y a los 78, metió una mano imposible abajo tras un disparo de Ángel. Acciones que se unieron a un sinfín de balones que surcaron su parcela, con algunos disparos más cómodos, pero en los que por supuesto el de Aracena estuvo seguro.
Y todo esto, antes y después de la chiquillada de Rubén Mesa, que a los diez minutos de estar sobre el terreno de juego, tuvo una reacción muy fea pisando en el suelo a Marcos Drommel. Roja justa y el Recre con diez con 20 minutos por delante.
Le tocó arremangarse ante el acoso continuo del Mancha Real, que llegó, llegó y llegó, pero se topó con el buen orden visitante en defensa y, en especial, con Rubén. Y en otra ocasión, con el asistente, que levantó la bandera en un remate de Ángel que acabó en gol.
Con el pescado vendido, Cifu sí llegó al gol, al rematar en el segundo palo un centro de Gassama. Menos mal que había poco tiempo más por delante -se jugaba el añadido- y el Recre pudo saborear y disfrutar con una victoria, la tercera en tierras de Jaén, que vale su peso en oro.
MANCHA REAL: Emilio; Cifu, Josema, Borja Romero, Marcos Drommel (Ramón, 73′); Jonathan Rivera, Cervera; Manolillo (Pedrito, 60′), Israel Jerez (Gassama, 62′), Airam; Ángel.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Iván Robles, José Alonso, Ubay Luzardo, Javi Cantero (Sedeño, 79′); Jesús Vázquez, Rafa de Vicente (Ale Zambrano, 63′); Antonio Núñez, Miguelito, Antonio Domínguez; Iván Aguilar (Rubén Mesa, 60′).
Árbitro: Juan Peña Varela (colegio de Sevilla). Expulsó con roja directa a Rubén Mesa (70′). Mostró la cartulina amarilla a Cifu (31′), por el Mancha Real; y a Rubén Gálvez (77′), Iván Robles (85′) y Ale Zambrano (86′), por el Recreativo.
Goles: 0-1 (47′) Iván Aguilar culmina una contra llevada genialmente por Antonio Núñez. 0-2 (56′) Rafa de Vicente remacha en el área una excelente incursión de Javi Cantero. 1-2 (92′) Cifu remata con el pie en el segundo palo un centro de Gassama
Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada en el grupo IV de Segunda disputado en el polideportivo La Juventud.
1 comentario en «El Recreativo prolonga su momento más dulce con una victoria muy trabajada en Mancha Real (1-2)»
VAMOS RECRE VAMOOS!