Redacción. La Palma se prepara para la celebración de una de sus fiestas más emblemáticas, la Muestra de Habas con Poleo, de la que se cumple su edición número 20. Tendrá lugar durante el sábado 18 y domingo 19 de marzo, con la Plaza de España como marco, en pleno centro de la ciudad, rodeados de su valioso patrimonio histórico-artístico.
El alcalde, Manuel García Félix, ha manifestado que esta fiesta es un gran reclamo para el turismo gastronómico de la ciudad y una plataforma para promocionar La Palma en su vertiente monumental. También resaltó que esta fiesta es una oportunidad para “convivir, relacionarnos, para degustar no sólo el sabor de las habas con poleo, sino el sabor de la amistad y de la convivencia”. Además el alcalde resaltó que “se pone así en valor y promoción nuestra gastronomía y nuestros vinos”.
Y es que en esta edición se le dará mayor protagonismo a los caldos palmerinos porque suponen un maridaje perfecto para acompañar el un plato de habas con poleo. Por eso, los 13 stands instalados ofrecerán los vinos de la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía, de Bodegas Garay y de Bodegas Millán. El Ayuntamiento pondrá a la venta por un euro un catavino serigrafiado para conmemorar el evento y que sirva de recuerdo a todos los visitantes.
La concejala de Festejos del consistorio palmerino, Ángela Martínez, ha destacado que esta iniciativa surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia de la localidad, “de elaboración sencilla pero gustoso al paladar y al que cada establecimiento aporta su toque especial”. Por tanto, aconseja a los visitantes que degusten el plato de habas con poleo en el mayor número de carpas, junto a la diversidad de tapas y platos tradicionales que se ofrece, lo que supone una magnífica representación de la gastronomía de nuestra tierra.
Los 13 stands instalados están gestionados por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad. Contará además con actuaciones musicales.
Este encuentro anual se ha convertido en toda una tradición a principios de la primavera y cada año acuden más visitantes llegados desde numerosos puntos de la provincia y de Andalucía. El precio de las bebidas y de las tapas es previamente consensuado entre la comisión organizadora, siempre a precio económico. De este modo, el plato estrella, el de las habas con poleo y el vino de la tierra o cerveza tiene un precio de tan solo un euro, y el resto de tapas a 2 euros.
La fiesta comenzará en la jornada del sábado a partir del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada; el domingo el horario de cierre será a las siete de la tarde.
La Muestra de Habas con Poleo cuenta con el atractivo turístico del enclave en el que se celebra, en la Plaza de España, centro histórico artístico de la localidad, rodeada de emblemáticas construcciones como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Durante este fin de semana se prepararán kilos y kilos de habas con poleo. Plato aromático, sabroso y de fácil elaboración (guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal), una receta que se presta, como ninguna, al tapeo del mediodía; y que está en la vida del palmerino, asociado al tiempo de Semana Santa y a las fiestas de las Cruces de Mayo. Un plato aromático, sabroso y del que, una vez que se comienza a degustar ya no se puede parar.