Redacción. La Cátedra Juan Ramón Jiménez, constituida en 2014 por la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, ha presentado el primer libro de la Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos “Cien años de Platero y yo” compuesto por estudios de investigadores que han analizado la influencia de la obra de Juan Ramón Jiménez en su entorno hasta llegar a la actualidad.
Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, es importante señalar “la línea de trabajo que Diputación, Universidad y Fundación nos hemos marcado para conservar, proteger y divulgar la obra de Juan Ramón en todos los aspectos, cultural, social y literariamente”. Garrido ha puesto como ejemplo de este trabajo, la propia Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos “que hoy empezamos a completar con este primer libro” y la puesta en marcha de la Cátedra Juan Ramón Jiménez en 2014 “como una apuesta decidida para valorar el trabajo de investigación de muchos académicos de la obra de Juan Ramón”.
En este sentido, el vicerrector de la Universidad de Huelva, Sebastián González, ha subrayado la importancia de que las obras de esta colección “vayan a llegar a los cinco continentes” para poder seguir conectando “toda la huella que Zenobia y Juan Ramón dejaron en América” como una vinculación más que el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “nos ha dejado hasta hoy”.
Esta primera obra se encuentra editada por Soledad González y el director de la Cátedra Juan Ramón Jimenez, Eloy Navarro, quien durante la presentación del libro, ha agradecido a Diputación y Universidad de Huelva “la implicación, compromiso y apoyo” al trabajo de los académicos, investigadores y estudiantes de la obra de Juan Ramón. Respecto al libro, Navarro ha indicado que se centra en analizar “la influencia y el significado social de Platero y yo en distintos aspectos del entorno de Juan Ramón, como por ejemplo, en su Moguer natal”.
Por su parte, el director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, ha hecho hincapié en que detrás de cada libro de esta colección “hay un proceso de investigación importante” y supone un complemento de interés a la Cátedra Juan Ramón Jiménez “para consolidarla como una pieza fundamental en nuestra labor por conservar y divulgar la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia”.
El objetivo de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y obra de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en las que se insertan. La Biblioteca publica monografías, volúmenes colectivos y ediciones de textos tras ser sometidos al correspondiente informe científico y a la aprobación del Consejo Asesor.
Cien años de Platero y yo (1914-2014). Este primer volumen de la Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos, recoge las contribuciones presentadas al Simposio “Cien años de Platero y yo (1914-2014)”, celebrado en noviembre de 2014 en Moguer, Huelva y La Rábida. Por tratarse de una obra que ha trascendido su carácter de texto literario para convertirse en fenómeno social, cultural y educativo de resonancia universal, los trabajos abordan un amplio repertorio de temas desde una gran variedad de perspectivas.
El trasfondo histórico y biográfico de los personajes mencionados en la obra, el coleccionismo del que han sido objeto sus distintas ediciones; la presencia de la enseñanza y en la literatura infantil o su difusión y recepción en otras lenguas, son algunos de los temas tratados en los distintos trabajos, que hay que añadir a los que abordan el estudio específicamente literario de Platero y yo desde un punto de vista estético o ideológico.