Redacción. La Policía Nacional ha concluido una operación por fraude a una empresa nacional de productos lácteos en la que se ha detenido a P.M.S., con antecedentes policiales y a F.P.R., de 75 y 68 años respectivamente, por su presunta implicación en la estafa, así como se ha imputado un delito de receptación a dos comerciantes de Málaga.
De los hechos se tuvo conocimiento a raíz de la denuncia en la Comisaría Provincial de Huelva de un representante de la empresa láctea afectada en la que ponía en conocimiento de los agentes policiales que el banco le había devuelto varios recibos que le habían sido entregados para el pago de envases de leche valorados en 51.503,75 euros.
Investigaciones policiales especializadas pusieron de manifiesto que los detenidos, valiéndose de documentación personal que una conocida les había entregado de buena fe para que le gestionaran un préstamo, hicieron el pedido dando el nombre de la afectada como garantía de solvencia, gestionando los detalles a través de correos electrónicos con un representante comercial de la empresa, encargando un total de 30 palets de envases de leche que debían ser cobrados en la cuenta de la víctima a la que suplantaron, pero que dejaron una deuda ascendiente a 51.503,75 con la empresa láctea.
La mercancía adquirida así, mediante fraude, fue rápidamente puesta a la venta a comercios al “por mayor” pero a precios muy inferiores a los de mercado lo que ponía de manifiesto la nula intención de los presuntos autores de hacer frente a la deuda adquirida con la distribuidora láctea.
El método utilizado es el conocido como “timo del nazareno” consistente en la creación aparente o real de un negocio, para realizar bajo su cubertura una relación comercial habitual de un sector determinado y, una vez obtenida la confianza de los proveedores, efectuar pedidos de alto valor económico que finalmente no serán abonados, vendiendo después rápidamente la mercancía por debajo del precio de mercado y obtener así enriquecimiento ilícito.
Dos de los comerciantes que adquirieron la mercancía para después venderla a los consumidores finales con conciencia de su coste irrisorio han sido finalmente imputados como investigados por un delito de receptación con la colaboración de Agentes policiales de la Comisaría Provincial de Málaga.
Los dos presuntos autores del fraude fueron detenidos en la Comisaría Provincial de Huelva y las diligencias practicadas puestas en conocimiento de los Juzgados de la Capital.