Redacción. Para contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia, Fundación Caja Rural del Sur ha programado un ciclo de conferencias y mesas redondas en torno al tema central de ‘Huelva. Una visión de futuro’. La primera de estas conferencias-coloquio estará cargo de José Antonio Agüera Urbano, presidente de la AIQBE y director de Refinería La Rábida, y será presentado por el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.
El acto tendrá lugar el próximo día 13 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural en Huelva de Caja Rural del Sur y la asistencia es libre hasta cubrir el aforo de la sala. La coordinación de este ciclo estará a cargo de José Antonio Mancheño Jiménez.
José Antonio Agüera Urbano es Licenciado en Ciencias Químicas, Especialidad Química Industrial, por la Universidad de Málaga. Master MBA por el Instituto de Empresa. Ha realizado el Programa Intensivo de Dirección de Empresa PIDE y el Programa de Directivos de Empresas Líderes PADEL del Instituto Internacional de San Telmo. Fue responsable de fabricación en Refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA hasta 2012. Y responsable de Planificación en la Refinería La Rábida hasta 2014 en que fue nombrado director de la misma. El titulo de esta primera conferencia es ‘La industrialización de un territorio. La gran oportunidad’.
Con este ciclo, de seis conferencias-coloquios, Fundación Caja Rural del Sur quiere contribuir al desarrollo socio económico provincial dando a conocer, por parte de autoridades y personalidades de Huelva, en cada una de las temáticas a tratar, todas aquellas cuestiones que son necesarias divulgar para contar con una mayor información de las mismas. Aparte de la ponencia que expondrá el conferenciante, con posterioridad se mantendrá un coloquio con los asistentes.
El presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, considera que “después de los largos años de crisis económica es necesario abordar, contando con la participación de responsables de las distintas Administraciones, expertos en cada materia y la aportación de los propios ciudadanos hacía dónde se tiene que orientar el desarrollo provincial en todos los sectores económicos”. Recuerda el presidente, que a mediados de los 70, en el siglo pasado, se propició una mesa redonda coloquio en la Cámara Agraria Provincial bajo el título de ‘Huelva verde”, en la cual se abordó por primera vez las posibilidades de nuestra provincia en el cultivo de regadío, si se aprovechara la gran pluviometría, el clima y la aptitud de nuestras tierras. Según recuerda asistieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y muchos agricultores, entre ellos, Antonio Medina, que contó su experiencia en la Finca de las Madres. A partir de esa iniciativa complementada por multitud de reuniones en los distintos pueblos se materializó que Huelva se haya convertido en una potencia económica en el sector agroalimentario, no sólo ya con el fresón, primero, sino con el resto de los berries y los cítricos. Lo que demuestra como insiste el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, que “muchas veces hay que adelantarse al futuro y Huelva, ahora más que nunca, tiene que saber hacía dónde camina para desarrollar las muchas potencialidades con las que cuenta”.