S. D. El bádminton onubense tiene una nueva promesa que está brillando con luz propia en las categorías inferiores del deporte de la raqueta y el volante. Se llama Guillermo Nuviala, tiene 10 años y, a pesar de pertenecer al CD Bádminton Huelva, entrena cada día en el Centro Andaluz de Entrenamiento que la Federación Andaluza de Bádminton tiene ubicado en el polideportivo municipal Diego Lobato de la capital onubense, gracias al estrecho acuerdo de colaboración que esta entidad tiene con el Ayuntamiento de Huelva.
Y es que la temporada de Guillermo, el pequeño de una familia volcada con el bádminton (su hermano Andrés, de 13 años, también entrena en el C.A.E., y su padre, Alberto, es preparador físico y técnico de apoyo del mismo centro), en su último año como deportistas Sub 11, está siendo prácticamente perfecta, ya que sólo ha perdido un partido de individual masculino, prueba en la que es el actual número 1 del Ranking Nacional y uno de los favoritos de cara al Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de mayo en Ronda (Málaga).
En el pasado Campeonato de Andalucía Sub 11, que se celebró en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva, el joven onubense se llevó la victoria en la prueba de IM-11 ante su paisano Bernabé Padilla, del Recreativo IES La Orden, en un emocionante encuentro que hace augurar una buena salud de la cantera onubense. Además, en dicha competición, obtuvo el segundo puesto en D-11 junto a la sevillana María Ojeda, su compañera habitual esta temporada, tras no poder doblegar al propio Padilla y al cordobés Miguel Carrasco.
Lejos de conformarse con el título autonómico, el pasado fin de semana se desplazó a disputar el Máster Nacional de Minibádminton (en la categoría Sub 11, tanto las dimensiones de la pista, como la altura de la red y el tanteo están adaptados para estos pequeños deportistas) que se celebró en Medina del Campo (Valladolid), donde tuvo la ocasión de enfrentarse a muchos de los deportistas con los que se disputará una medalla en el Campeonato de España.
Tras vencer, junto a María Ojeda, en la prueba de dobles, Guillermo disputó la final de IM-11 ante el soriano Javier Barrios, un deportista con mayor fortaleza física y no exento de calidad. En esta ocasión, Nuviala no pudo mantener su condición de invicto esta temporada y acabó cediendo 11-15 y 9-15 ante el castellano-leonés.
El próximo compromiso del joven badmintonista será el Campeonato de Andalucía Sub 13 que se disputa en Arjonilla (Jaén) este fin de semana, una competición de una categoría superior a la suya donde el onubense participa sin presión alguna y con el objetivo de seguir acumulando experiencia para el desarrollo de su juego.