Redacción. El Consejo de Gobierno ha acordado ceder al Ayuntamiento de Villarrasa, por mutación demanial externa, un tramo de la carretera autonómica A-493 para permitir el acceso a la futura Vía Verde del Río Tinto. La decisión afecta a 1.070 metros de vial entre los puntos kilométricos 9.55 y 10.62, incluidos los 180 metros del Puente Gadea, construido en 1935.
El tramo, en desuso desde la puesta en servicio del nuevo trazado de la A-493, da acceso actualmente a fincas limítrofes y es utilizado para actividades turísticas y sociales vinculadas al municipio. La medida adoptada, por un plazo indefinido cuenta con la conformidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, departamento al que está adscrita la carretera, y de Turismo y Deporte, dado que está prevista la instalación de un punto de información turística y de promoción de recursos de la Comarca del Condado.
La Vía Verde del Río Tinto, promovida por la Diputación Provincial de Huelva, supondrá la recuperación y habilitación como ruta ciclista y senderista de los terrenos asociados al trazado del antiguo ferrocarril minero que discurre por los márgenes de este cauce, a lo largo de 102,5 kilómetros entre el municipio de Nerva y el muelle cargadero del puerto onubense.