S. D. Emilio Martín, en hombres, y Mónica Ortiz, en féminas, fueron los vencedores Absolutos en el XVIII Duatlón ‘Playas de Punta Umbría’ celebrado este domingo en la localidad costera. El campeón del mundo de duatlón lo hizo con una marca de 54 minutos y 1 segundo, en tanto que Ortiz cruzó la linea de meta en 1 hora, 3 minutos y 33 segundos.
Sergio Fernández (55.03), segundo, y Ezequiel Hernández (55.36), tercero, en la categoría masculina, y Rocío Espada (01:04.03 y Magdalena Mielnik (01:05.49), en la femenina, completaron los podios.
Por su parte, Rafael García, Arón Recacha y Adrián Andivia fueron los ganadores de la categoría Élite masculina; mientras que Marta López, María Jesús Sierra y Desiree León han conformado el podio femenino.
En Cadetes ocuparon la primera posición Carlos González y Blanca Rodríguez. Ángel Puertas y Paula Rodríguez hicieron lo propio en la categoría Junior. En Sub 23 se proclamaron vencedores Francisco Javier Pérez e Irene Cabrera.
El XVIII Duatlón ‘Playas de Punta Umbría’ ha tenido también participación veterana. Así, Francisco José Escudero y Sonia Vázquez ocuparon la primera plaza en V1. En V2, Rafael Merino y Rosario Palma fueron los primeros en cruzar la meta. Por último, en V3 se proclamaron vencedores Antonio Izquierdo y Nieves Vélez.
Han participado 450 atletas tras ampliar el cupo debido a las continuas demandas de competidores que solicitaban participar en la cita.
El ‘Playas de Punta Umbría’ es la primera de las pruebas puntuables del Circuito Andaluz de Duatlón en la modalidad sprint. Del palmarés de la carrera en años anteriores se extraen nombres como las de las medallistas internacionales Ana Burgos o Irina Abysova. La pasada edición la carrera fue ganada por Sergio Lorenzo, en categoría masculina, y María Rojo en féminas.
Los duatletas han recorrido 5 kilómetros de carrera a pie a través de un circuito urbano de 2.500 metros que ha recorrido la avenida de Andalucía y la calle Ancha. El segundo tramo, dos vueltas sobre un circuito de 11 kilómetros por la Ciudad de Huelva y la carretera A-5050. La competición ha concluido con un nuevo tramo de carrera a pie de 2,5 kilómetros.