Redacción. Este fin de semana en la ciudad de Platero se está viviendo una fiesta que está superando las más ambiciosas expectativas de participación popular. La ‘Feria 1900 Moguer-América‘, que supone la tematización de todo el centro histórico de Moguer para recrear esa ciudad próspera ligada al cultivo y la comercialización de vinos, que contaba con puerto comercial, teatro, plaza de toros, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y literaria.
Realidad que se rememora que está ligada inevitablemente a la figura del moguereño universal Juan Ramón Jiménez.
La importancia de la obra del Nobel moguereño, que supuso un antes y un después en la manera de entender la creación poética en habla hispana, se ha recreado con el homenaje al Nobel y a su esposa que ha incluido la recreación del regreso de Zenobia y Juan Ramón a Moguer tras su boda en Estados Unidos, la celebración del festejo con una gran tarta de fresas y un cocktail de frutos rojos gentileza de la cooperativa Cuna de Platero, y un baile de boda con la mejor música de los años 20.
Gustavo Cuellar, el alcalde de la ciudad, ataviado impecablemente al uso de la época a rememorar, abrió el viernes por la tarde un fin de semana que cuenta con decenas de propuestas de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, feria del libro, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, pasacalles y otras muchas iniciativas, entre las que destaca la Ruta Gastronómica de tapas y la Ruta la Ley Seca de Cóckteles, que permitirá al público degustar los mejores sabores de la tierra a precios muy económicos en más de una veintena de establecimientos hosteleros.
Hoy domingo se están desarrollando en distintos emplazamientos del casco histórico un teatro de títeres, un espectáculo de copla de 1900 en la voz de Jonás Campos, un nuevo pasacalles de coches clásicos, circo, actuaciones musicales, un pasacalles de la escuela de baile de la Peña de Cante Jondo y la actuación de una comparsa integrada por alumnos del Aula Infantil de Teatro Musical del Liceo.
Destaca también en la programación de la tarde de hoy la celebración del Domingo de Piñatas que recrea aquellas fiestas populares de hace un siglo, con gigantes y cabezudos y otros muchos personajes de animación, que recorrerán las distintas piñatas repartidas por varios lugares de la ciudad, y que dará paso a una de las actuaciones más esperadas como es la de la Banda de la María. A las 20,00 horas está previsto el acto de clausura y entrega de premios tanto a las mejores tapas y cócteles de la Ruta Gastronómica.