Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha publicado hoy las listas provisionales de admitidos y excluidos en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Peaca), que permitirá la contratación durante tres meses de 180 desempleados onubenses, en base a la iniciativa financiada por el Gobierno andaluz y desarrollada en colaboración entre la Concejalía de Políticas Sociales y la de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.
De esta forma, las personas interesadas ya pueden consultar las listas en los distintos centros sociales de la capital, como La Gota de Leche, Marismas del Odiel, Los Desniveles, El Torrejón, Lazareto, Cristina Pinedo y en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales. Asimismo, el listado estará disponible online, a través de la página web municipal www.huelva.es.
Hay que señalar que a esta convocatoria del Peaca se han presentado un total de 1660 solicitudes, de las que 1256 han sido aceptadas al cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados a los demandantes y 307 han sido excluidas por no cumplir con todas o algunas de las mismas. Además, en un total de 97 solicitudes no ha podido verificarse el cumplimiento de los requisitos, por lo que sus solicitantes podrán presentar alegaciones con la documentación requerida a partir del lunes.
De esta forma, una vez finalizada la fase de valoración inicial del Peaca y aprobada la lista por la Comisión creada al efecto, tras la publicación se abre ahora un plazo de diez días para la presentación de alegaciones y subsanación de errores, que permanecerá abierto en el Registro del Consistorio desde el próximo lunes y hasta el 13 de marzo para que los solicitantes puedan ejercer sus derechos.
El siguiente paso, simultáneo al período para alegaciones y subsanación, es la realización de los informes sociales de desempate en aquellos casos que lo requieran, como se ha hecho en ediciones anteriores.
En este sentido, hay que recordar que este Programa de Ayuda a la Contratación promovido por la Administración autonómica está destinado a favorecer la inclusión social a través del empleo en Huelva, donde alrededor de 40.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por ello, tal como ha indicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “las solicitudes se han baremado según criterios que vienen marcados desde la Junta de Andalucía, resultando requisito imprescindible que los demandantes estuvieran acreditados por un informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que se determinara que se encuentran en riesgo de exclusión social”.
De esta forma, la convocatoria del Peaca ha estado dirigida a personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar cuyos integrantes lleven como mínimo un año empadronados en Huelva y que, estando inscritas como demandantes de empleo en el SAE, no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Otro requisito ha sido que dicha unidad familiar tenga ingresos inferiores al IPREM para unidades familiares de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas; inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas. A tal efecto, se han computado los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
En cuanto a la documentación que ha sido necesario presentar en el periodo de solicitudes figura la declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud; así como un informe de los períodos de inscripción que acredite que el solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el SAE el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa. Igualmente ha resultado necesario aportar un informe de vida laboral en el que se reflejase el año anterior a la solicitud y, según los casos, la certificación de familias numerosas, con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras circunstancias que han sido valorables en esta convocatoria.