Redacción. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, se encuentra esta semana en México realizando una visita institucional para favorecer el intercambio entre artistas y empresarios mexicanos-iberoamericanos y onubenses, con motivo de la celebración del 525.
Un acontecimiento que el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, ha puesto de relevancia durante el encuentro que ha mantenido con el vicepresidente de la Diputación de Huelva. El diplomático español ha expresado su voluntad de recordar el papel de la provincia de Huelva en esta importante efeméride y nombrarla en los actos que se celebren en la embajada española “teniendo en cuenta el año tan importante en el que estamos”. El embajador español ha recordado que 2017 es también un año especial para México y España, por que se cumplen 40 años de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
José Luis Ramos, por su parte ha agradecido el apoyo de la embajada al 525, que ha definido como una «gran oportunidad» y ha transmitido al embajador español la importancia de este viaje para la Diputación de Huelva, “porque queremos que las relaciones y el intercambio comercial y cultural se intensifiquen y se conviertan en un vínculo permanente entre los dos países» y sirvan para reforzar los lazos de unión entre Huelva y México. Ramos ha apelado al «futuro lleno de posibilidades» al término de la reunión que han mantenido con motivo de la visita institucional y ha destacado la importancia de «caminar juntos en distintos espacios y ámbitos de cooperación y reforzar los vínculos”, especialmente, en el ámbito comercial y cultural.
Durante la primera jornada de su visita, el vicepresidente de la Diputación ha mantenido sendos encuentros con la subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de México, Sofía Mata y el Agregado Comercial de la Embajada de España, Jorge Mariné. Ambos han mostrado su disposición para hacer acciones conjuntas en México que favorezcan el intercambio entre artistas y empresarios mexicanos-iberoamericanos y onubenses.
El Centro Cultural de México es uno de los polos de atracción del mundo del Arte en Ciudad de México, con más de 1.200 actividades al año y un espacio con muchas posibilidades. Entre los temas que se han tratado en este encuentro, destaca la posibilidad de utilizar sus espacios para algún intercambio de proyectos expositivos, espectáculos de música flamenca o presentaciones de libros, entre otros proyectos. Durante la reunión también han conversado sobre la posibilidad de que la provincia pudiera acudir a la próxima edición de la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara o en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, una de las más importantes de América Latina, que en la pasada edición registró de más de 40 mil visitantes y la participación de 150 galerías de 25 países.
Durante el encuentro con el agregado comercial, Jorge Mariné, al que han mostrado el vídeo de Huelva Empresa sobre las posibilidades que ofrece la provincia, ha destacado el interés que despierta en el país iberoamericano todo el universo gastronómico al tiempo que ha recordado que son grandes importadores de jamón y de vino español, por lo que han hablado de la posibilidad de organizar en noviembre un encuentro con empresarios de estos sectores y de buscar inversores para Huelva, reuniendo a lo más granado del empresariado mexicano.
Ambos encuentros buscan sentar las bases para que las relaciones entre ambos países vayan más allá del año 2017.