P. G. El fin justifica los medios. El Recre no jugó su mejor partido, pero por una vez tuvo la fortuna, esa que tantas veces le fue esquiva, de su lado, y gracias a un zambombazo de Miguelito en el tercer minuto de la prolongación, dio matarile a un partido ante la Balona, que momentos antes estuvo a punto de escapársele de las manos.
La final, la enésima final por la permanencia, la ganó el Recre. Lo normal hubiera sido que el partido acabara en empate, o si apuran un poco, de haber estado más listo Ismael Chico, en derrota -tampoco era eso-. Y acabó con los tres puntos en el zurrón del Decano, que le vale para salir de la zona de descenso. Ya era hora que la afición local se llevara un buen alegrón.
De entrada Juan Manuel Pavón, entrenador el Recre, introdujo dos cambios obligados con respecto al último once en Jumilla. Jesús Vázquez al final no pudo estar con sus compañeros, como tampoco Ubay Luzardo, aunque esta ausencia ya se conocía con antelación. Miguelito, que volvió tras su sanción, y Bonaque, fueron los relevos.
Quedó claro desde el inicio que el partido era una final… para los dos. Nadie quiso, desde el arranque, arriesgar demasiado, los dos equipos mantuvieron el orden, sin que ninguno pudiera mandar sobre el otro en todo el primer tiempo. Cierto que la Balona fue la primera en acercarse a las inmediaciones de Rubén Gálvez, fruto de una falta, tan evitable como peligrosa al borde del área. Menos mal que Gato le pegó mal y todo quedó en un susto.
En esos primeros compases, el juego de ataque del Recre se redujo a un disparo intencionado Antonio Núñez a poco de comenzar, a una jugada de Iván Aguilar en la que Miguelito se entretuvo, y un mejor lanzamiento también de Aguilar que repelió Óscar Santiago. Poco bagaje para un equipo que sabía que ganando salía de los puestos de descenso.
Con el juego en el centro del campo, las llegadas de unos y otros fueron contadas. Una más clara para la Balona fue un remate de Stoico al lateral red (19′), tras un error de la zaga local.
Los minutos pasaron, y los respectivos porteros apenas se vieron inquietados, salvo en el tramo final del primer periodo, en el que Gato con un disparo cruzado, Antonio Domínguez con otro flojo, y un cabezazo de Antonio Núñez, animaron el cotarro.
La segunda parte comenzó con la Balona mandando. Mauri y Carlos Selfa buscaron la puerta de Rubén Gálvez, sin fortuna; estas acciones espolearon a los albiazules que, entre el minuto 5 y el 20 de este segundo tiempo, vivieron sus mejores minutos. Nada para lanzar cohetes, pero al menos se vio a Óscar Santiago en la necesidad de intervenir o cuando menos con sensación de peligro. Primero con un remate de Antonio Núñez, luego con otro de Iván Aguilar que se fue a un lado de la portería; y sobre todo con un remate de Miguelito que tuvo que rechazar in extremis.
Pavón comenzó a mover el banquillo y entraron Waldo, Ale Zambrano y Fran Machado, por Antonio Domínguez, Pape Assane e Iván Aguilar, respectivamente, cambios que no fueron bien recibidos por los aficionados locales que pitaron, sobre todo los dos últimos.
El caso que esos cambios no mejoraron al Recre, sino incluso lo empeoraron. Al menos coincidió con los mejores momentos de la Balona que en el tramo final del choque se decidió a dar un pasito al frente en busca de los tres puntos. Gato, por la derecha, llevó peligro, y exigió bastante a la zaga local, que se tuvo que multiplicar para evitar un gol que hubiera sido un desastre.
Y cosas del fútbol. Ese gol de la Balona pudo llegar en el tiempo añadido. Otra jugada de Gato acabó con un centro raso al área pequeña donde Ismael Chico estaba presto para fusilar. Era un remate inexorable, pero se confió ante la evidencia del gol, e Iván Robles, oportuno y milagroso, puso el pie y evitó el remate que era gol, sí o sí, del jugador linense. El caso que el milagro tuvo su extensión, pues en el devenir de la jugada, la pelota le llegó a Miguelito, quien con un quiebro con el cuerpo, se la acomodó para pegarle con toda su alma y batir a Óscar Santiago, y hacer bueno el lema ese de ‘Ganar #ComoSea’, que ha traido suerte.
No hubo tiempo para más. El Recre, in extremis, se hizo con la victoria, que le vale para salir de los puestos de descenso. Una alegría totalmente merecida para los sufridos aficionados albiazules.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Iván Robles, Bonaque, José Alonso, Javi Cantero; Pape Assane (Ale Zambrano, 74′), Rafa de Vicente; Antonio Domínguez (Waldo, 72′), Miguelito, Antonio Núñez; Iván Aguilar Fran Machado, 81′).
BALONA: Óscar Santiago; Bauti, Olmo, Mario Gómez, Luis Madrigal; Carlos Selfa (Alfonso, 80′); Gato, Ismael Chico, Mauri (Canario, 83′), Stoichkov (Juampe, 62′); Álex Rubio.
Árbitro: Raúl Martín Gonzalez Francés (colegio de Las Palmas). Mostró la cartulina amarilla a Iván Robles (89′), por el Recre; y a Mario Gómez (11′), Carlos Selfa (27′) y Francis Ferrón (68′), por la Balona.
Gol: 1-0 (93′) Miguelito controla la pelota y, desde casi 40 metros, le pega con fuerza batiendo el portal linense.
Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada en el grupo IV de Segunda B jugado en el estadio Nuevo Colombino.