Rosa Mora. Hay quienes, aun sin ser conscientes de ello, ya desde una edad muy temprana dejan entrever su interés y profunda pasión por determinadas disciplinas relacionadas con el arte. Una atracción que en muchos casos va acompañada por una capacidad innata y destreza especial para el desempeño de tareas muy específicas. Un ejemplo de este tipo de personas -que tienen la suerte de descubrir su vocación en su niñez- es el onubense Joaquín Domínguez González. A punto de graduarse en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, el joven natural de Bollullos del Condado cuenta a Huelva Buenas Noticias cómo aún guarda las que fueron sus primeras «intervenciones artísticas». «El arte en general siempre me ha gustado, pero resulta curioso cómo siendo aún muy pequeño me llamaban ya mucho la atención estampas que se encontraban arrugadas y me entretenía arreglándolas con cosas que todo niño tiene por casa como lápices de cera o rotulares. De hecho, tengo algunas guardadas como recuerdo [ríe]», nos explica el onubense.
Teniendo en cuenta sus incipientes inquietudes artísticas, llegado el momento de elegir carrera universitaria, Joaquín Domínguez reconoce que lo tuvo bastante claro. En esta línea, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales fue la primera opción del onubense en una lista en la que también aparecían los estudios de Bellas Artes e Historia del Arte como opciones deseables en caso de no ser seleccionado en su primera opción. Su esfuerzo, no obstante, dio sus frutos y el hoy experto en arte consiguió una de las 70 plazas de la segunda promoción del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se imparte en la Hispalense.
A pesar de su juventud, son ya varios los proyectos en los que Joaquín Domignuez se ha involucrado cosechando importantes reconocimientos por ellos. La mayoría de estos trabajos están relacionados con la Parroquia, de Santa María de las Nieves de Olivares, en la provincia Sevilla. En este sentido, el profesional tuvo la oportunidad de realizar -con la supervisión de la docente de la US especializada en Restauración, María Arjonilla Álvarez- la catalogación y realización del inventario ilustrado de todo el patrimonio textil de este templo sevillano edificado en el siglo XVII. Trabajo que posteriormente, juntos a sus compañeros Isabel Guerrero Torreño y Francisco José Carrasco Murillo , dio a conocer en la misma excolegiata a través de una conferencia que llevó por título ‘Un patrimonio olvidado‘, así como en las Jornadas Culturales ‘What’s Art’ celebradas en Sevilla.
Tras la buena experiencia en la realización el inventario, y contando en todo momento con la predisposición y buena voluntad del párroco del templo, José Francisco García Gutiérrez, el onubense tuvo el privilegio de formar parte del equipo encargado de la restauración de las pinturas murales de la Capilla de las Reliquias de la Parroquia de Santa María de las Nieves de Olivares, trabajo tutorizado por la profesional en la materia Mercedes González Fuentes.
En cuanto al futuro, el onubense se muestra ambicioso y optimista. Rociero y muy cofrade -Joaquín Domínguez es hermano de las cofradías bollulleras de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Misericordia, Nuestra Señora de las Mercedes y de la filial rociera de este municipio condal, así como de las sevillanas Hermandad de la Macarena y Hermandad del Amparo- el joven nos adelanta que tiene previsto comenzar próximamente la restauración del Calvario de Ánimas de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla, proyecto al que llegó gracias a la apuesta que por él ha hecho el Hermano Mayor de esta cofradía, el catedrático de Historia del Arte, José Roda Peña.
Respecto a su relación con su localidad natal, Bollullos del Condado, el joven profesional declara su deseo por llegar a ser el conservador de alguno de los titulares de las hermandades por las que siente una gran devoción. De momento, se siente satisfecho por el hecho de que pronto pasará a formar parte de la Comisión de Patrimonio que el Consistorio prevé crear, contemplándose la restauración de los valiosos retablos cerámicos con los que cuenta el municipio.