Redacción. El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), Rafael Acevedo, integrada en la FOE, ha puesto ya encima de la mesa los asuntos que promoverá desde el nuevo cargo para el que ha sido elegido en la tarde de hoy, en el transcurso de una Asamblea Electoral en la que se procedió al nombramiento de la Junta Directiva. Se trata de recuperar la Feria de la Tapa, además de trabajar en ofrecer servicios de asesoramiento y una central de compras desde la que abaratar los costes en determinados productos, al tiempo que BARECA se abrirá a toda la provincia.
BARECA arranca con un centenar de empresas cuyos representantes en la Asamblea Electoral decidían por unanimidad elegir a Rafael Acevedo, presidente de la misma y quien expresaba su agradecimiento por el respaldo recibido y su confianza “por poder formar parte de la FOE y trabajar en coordinación y colaboración con otros sectores, en base a la unidad empresarial”.
Este empresario de 43 años, propietario del Complejo Rafael en Huelva, que lleva desde los 14 trabajando en el sector, traía bajo el brazo bien definido su programa de trabajo argumentando que “tenemos que ser imaginativos para desarrollar cuantos proyectos e iniciativas redunden en beneficio de nuestros bares, restaurantes y cafeterías, de forma que tengan una vocación con carácter de permanencia y no efímera en el tiempo”. “Para empezar a abrir ‘boca’ -expresó- os propongo, por un lado, recuperar la Feria de la Tapa, promovida en 1996 desde la FOE, que se desarrolló hasta el 2013. Creo que este certamen tendría en la economía local una repercusión de tal nivel que no podemos despreciar y cuanto antes hemos de ponernos manos a la obra, creando en el seno de BARECA una Comisión que se centre en la organización, para los que contaremos con CECA-Comercio Huelva y la FOE”.
De otra parte, como objetivo de cara a los asociados a BARECA, aludió a ”servicios y productos colectivos que proporcionen ventajas directas a todo el colectivo y añadan valor y sensibles ventajas a la labor de nuestro sector en todas aquellas áreas que sean demandadas por nuestras bases en cada momento coyuntural y que encajen en nuestra filosofía y ámbito de trabajo”.
Y sobre el momento que vive el sector, “esta Asociación estará vigilante ante el entorno que rodea a nuestras empresas, de cada rincón de la provincia, para las que tenemos que lograr medidas eficaces que favorezcan su desarrollo, de forma que se frene o minimice la destrucción de empleo. Para ello, no dudaremos en plantear, e incluso reclamar, de manera clara y contundente a la Administración, informando a la opinión pública, la relación de medidas que se deben adoptar para la protección, sostenimiento y promoción de la actividad de la hostelería”.
Para conocer en tiempo real, todas y cada una de las inquietudes de los empresarios, desde BARECA se habilitará un correo electrónico que se pondrá a modo de buzón de sugerencias y donde se podrán plantear cualquier asunto que requiera de la actuación de dicha Asociación.
La formación del sector fue otro de los asuntos planteados por Acevedo “que nos ocupará y preocupará y es este sentido trabajaremos en la organización de actividades formativas en aquellas materias que nos sean de mayor utilidad para alcanzar la profesionalidad adecuada de nuestros empleados y de nosotros mismos”.
La provincia, clave en BARECA. El sector en la provincia, bajo el mandato de Rafael Acevedo, adquirirá un protagonismo especial. Así lo manifestó el propio presidente quien aludió a que “en toda esta tarea a la que me he referido quiero darle a nuestros hosteleros de la provincia un papel relevante, haciendo que se sientan cerca y cómodos en BARECA, convirtiendo a nuestra institución en correa de transmisión de sus inquietudes e intereses. El primer paso ha sido contar con la presencia de representantes de todas las comarcas en nuestra Junta Directiva de los que espero una estrecha colaboración y participación en nuestras acciones”.
Respecto a esa Junta Directiva, señalar que quedó conformada como sigue:Francisco Manuel Salas Rosado (Catering Salas, Bollullos del Condado), vicepresidente; Pablo Cáceres García (Los Arcos 3 Catering, Trigueros), tesorero; Bienvenido Rosa Villarta (Restaurante Velero, Punta Umbría), Juan Carlos Gómez Santana (Pub Flippers, La Antilla), Daniel Santana Oria (Macha Pescaíto, LA Antilla), Adrián González Cerezo (Restaurante El Bodegón, Palos de la Frontera), Gonzalo Rodríguez Nevado (Casa Gonzalo, Aljaraque), Luis Francisco García. (Restaurante Hotel Galería Essentia, Aracena), Francisco Javier Martín Pablos (Mesón Los Canastos, El Repilado), Ana Begoña Calviño Vélez (Casa A´poliña Calviño, Huelva), Begoña Casas López (Cafetería 9 Balcones, Huelva), Manuel Acevedo Díaz (Cervecería 3 Haches, Huelva), María Del Carmen Vázquez Rico (Cantina Urbana Artero, Huelva), Antonio Maestres Barbosa (Los Maestres, Huelva), Francisco Romero Duque (Bar Los Caracoles, Punta Umbría) y Rubén Domínguez Muñoz (Jardines de la Joya, Huelva), vocales; Francisco J. Muñoz Martín, secretario.