Redacción. Un divertido montaje con un dibujo del Castillo de los Zúñiga rodeado de serpentinas y motivos carnavaleros anuncia desde el inminente inicio del Carnaval de Cartaya, con un guiño además al 600 aniversario del inicio de las obras del monumento, que se celebra a lo largo de este año.
La presentación del cartel y de los actos es el primer acto oficial de un carnaval que arranca de forma oficiosa este mismo fin de semana, con el encuentro de agrupaciones que organiza la Peña Carnavalera local “Los Hombres del Cristal”, en el Recinto Ferial, pero cuya gran cita será los días 17 y 18 de febrero, con la actuación de las agrupaciones carnavaleras locales en el teatro de la localidad.
Una comparsa femenina, dos chirigotas y un cuarteto integran en plantel local, que se verá reforzado con las actuaciones de agrupaciones procedentes de otros puntos de la provincia y de Andalucía en las dos galas que abrirán el Carnaval 2017. Y en ese mismo fin de semana, el domingo 19, la fiesta se trasladará a la calle con la popular “Chochá”, en la Plaza Redonda, que este año, y como principal novedad, llegará acompañada de una gran piñata infantil “para que los/as más pequeños/as también disfruten y sean partícipes de la fiesta”, según anunciaron en la presentación el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Festejos, Manuel Barroso, en un acto al que también asistieron la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Isabel Pérez, los representantes de los distintos grupos carnavaleros y el pregonero del Carnaval 2016, Pedro Julio Martínez Tenorio.
Y ya en la calle, la fiesta se prolongará dos fines de semana más, el viernes 24 y el sábado 25 de febrero, además de trasladarse a las calles y plazas de Cartaya, se celebrará el Carnaval de El Rompido, con una fiestas infantil el viernes, en la Plaza de la Sirena, y un pasacalles que recorrerá las calles del núcleo costero, el sábado, y todo ello con la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Rompido.
El sábado 4 de marzo concluirán las carnestolendas locales con el pasacalles que se celebrará por las calles de Cartaya y que partirá de La Pila, para concluir en la Plaza Redonda, con una gran fiesta que cierre la edición de este año de un carnaval cuya organización asume el Ayuntamiento de Cartaya debido a la desaparición de la Asociación Carnavalera “El Platillazo”, y con la colaboración de los grupos en el caso de Cartaya y de la asociación de vecinos, en el caso de El Rompido.
Precisamente, la presentación de los actos concluyó con un llamamiento del pregonero del año pasado “a los/as aficionados/as a esta fiesta en la localidad, para que sigan luchando por su crecimiento”, y con un reconocimiento por parte de los responsables municipales “al esfuerzo y dedicación de los miembros de estos grupos, que sacrifican su tiempo libre y su vida privada para hacernos disfrutar de un espectáculo que nos hace olvidarnos de los problemas diarios”. Por ello, el alcalde pidió a los/as cartayeros/as que “premiemos ese esfuerzo con nuestra asistencia al teatro y a todos los actos organizados, y sirva nuestra presencia de reconocimiento a su trabajo.”