HBN. Huelva cuenta con innumerables rincones con encanto desconocidos a día hoy por foráneos e incluso por un gran número de onubenses. Es en la zona central de la provincia, tocando en su extremo oeste con la frontera de Portugal, donde se localiza la comarca del Andévalo, un enclave, en ocasiones olvidado, de una variedad paisajística y una riqueza histórica y cultural sorprendente.
Territorio de dehesas de encinas y alcornoques, de yacimientos arqueológicos, molinos y minas a cielo raso, el Andévalo aguarda en su interior reductos de nuestro pasado más reciente, transformados en la actualidad en pequeños oasis que ofrecen a sus visitantes altas dosis de confort y tranquilidad. A unos 15 kilómetros de la localidad onubense de El Almendro, el turista encontrará la aldea La Isabel, antiguo poblado minero que nació al abrigo de la Mina La Isabel, la cual alcanzó su época de mayor actividad en el siglo XX. Es en este enclave donde encontramos el complejo La Mina Rural, tres casas de categoría superior, todas ellas con chimenea y bañera de hidromasaje.
Reconocida por ser uno de los diez mejores alojamientos de Huelva según la web de turismo Escapada Rural, La Mina Rural destaca además por haber sido distinguida con uno de los Guest Review Award que otorga Booking a los establecimientos con mejor puntuación, otorgada ésta por los clientes que se han hospedado en ellos.
La Mina Rural se plantea como un enclave ideal de descanso desde donde poder adentrarse en antiguas tradiciones, al tiempo que permite conocer y participar en un sinfín de actividades relacionadas con el turismo activo.
En sintonía con el entorno en el que se encuentran emplazadas, el nombre de las tres casas que integran La Mina Rural guarda relación con el pasado minero de la región. En este sentido, el viajero podrá elegir para hospedarse entre la Casa del Manganeso, la Casa del Cobre y la Casa del Hierro, según sus intereses.
En relación al interior de las mismas, la Casa del Manganeso presenta una distribución funcional del espacio en dos niveles, que permitirá al huésped disfrutar de su tiempo de estancia con total independencia. La casa tiene entrada principal y acceso al dormitorio por la calle trasera, dispone de una amplia habitación de matrimonio y el sofá del salón se puede convertir fácilmente en una cama doble. Por otra parte, el baño dispone de bañera de hidromasaje y el salón de estufa panorámica de leña. La cocina está perfectamente equipada con vitrocerámica, microondas, lavadora, entre otros enseres.
En referencia a la Casa del Cobre, ésta se encuentra completamente adaptada para personas con discapacidad. Dispone de habitación de matrimonio, salón comedor con sofá cama para dos personas, cocina y cuarto de baño completo con bañera de hidromasaje y el resto de las comodidades y servicios presentes en el complejo. Por sus características especiales, es la que tiene mayor accesibilidad y dispone además de un amplio porche a la entrada.
Por otra parte, la Casa del Hierro, integrada en el entorno arquitectónico de los hogares de los trabajadores de una antigua mina, se trata de una vivienda que ofrece en exclusiva todos los servicios. Con dos amplias habitaciones -una de matrimonio y otra con dos camas de 90 cm-, salón-comedor con sofá-cama para dos personas, chimenea, baño completo con bañera de hidromasaje, mobiliario rústico, cocina totalmente equipada, agua caliente, aire acondicionado, tv LCD y botiquín de primeros auxilios.
Los buenos datos que en la actualidad está cosechando el turismo rural en general, creciendo el interés entre los viajeros por este tipo de enclaves, ha provocado que los visitantes sean cada vez más exigentes, demandando ya no solo un alojamiento de calidad sino un lugar capaz de ofrecer interesantes actividades en las que participar. En este sentido, uno de los principales atractivos del enclave en el que se ubica el complejo La Mina Rural es el hecho de que la aldea La Isabel sea el punto de acceso a la Vía Verde del Guadiana, travesía que sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Perfectamente acondicionada, la ruta está especialmente recomendada para senderistas y cicloturistas, transcurriendo el recorrido entre bosque mediterráneo y arroyos afluentes del río Guadiana. En relación con este punto, el alojamiento rural pone a disposición de sus huéspedes una bicicleta para que puedan conocer la zonas sobre las dos ruedas
Para los aficionados a otro tipo de actividades, el entorno del Andévalo se presta además para la práctica de la hípica, la escalada, disfrutar de la experiencia de montarse en la primera tirolina transfronteriza del mundo -entre España y Portugal-, o pasear en barco por el Guadiana, entre muchas otras actividades.
En definitiva, La Mina Rural se plantea como un alojamiento ideal para sumergirnos en una de las comarcas más desconocidas de Huelva, pero que aglutina historia, tradición, naturaleza, aventura y belleza.