Realizan obras de emergencia en los cauces, canales y embalses afectados por el temporal de diciembre

Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva
Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva.
Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva
Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva.

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en cauces e infraestructuras hidráulicas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Los trabajos, destinados a paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales de principios de diciembre, cuentan con un presupuesto total de 7,1 millones de euros y finalizarán en el primer semestre de este año.

Las obras de limpieza de los cauces (2,8 millones) se desarrollan a lo largo de 220 kilómetros de ríos y arroyos, principalmente en los tramos no regulados entre los embalses y la costa donde se alcanzaron máximos históricos de precipitaciones. El desprendimiento de taludes y el apilamiento de gran cantidad de lodos y restos vegetales alteró la capacidad de desagüe, incrementando el riesgo de inundaciones en caso de nuevas lluvias. Para evitarlo, en diciembre se iniciaron trabajos masivos y urgentes de retirada de material y defensa y restauración de los cauces.


Festival de Cine de Huelva

Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva, con más de 123 kilómetros de tramos afectados en todas sus cuencas y, de manera señalada, en las del Odiel, Tinto y Piedras. En Cádiz se actúa sobre 83 kilómetros de las zonas de La Janda, Campo de Gibraltar, Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia, mientras que en Málaga los principales trabajos se centran en el Bajo Guadalhorce y en diversos municipios del litoral, con casi 23 kilómetros.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, las obras tienen como objetivo la reparación de accesos y conducciones en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga), así como de los canales onubenses del Piedras y El Granado-Arroyo del Cuco (túnel de San Silvestre). Con un presupuesto 4,3 millones de euros, estas intervenciones permitirán garantizar la seguridad de las presas y canales afectados, además del suministro de agua potable a los municipios campogibraltareños y del área metropolitana de Málaga.


Puerto de Huelva

En el Campo de Gibraltar, se desarrollan obras de acondicionamiento del desagüe de fondo del embalse del Guadarranque y de los caminos de acceso a la presa; reparación del sifón de salida, y adecuación de las conducciones de agua y de los canales de la margen izquierda.

En la provincia de Málaga, los trabajos se dirigen a la reposición de elementos dañados en las presas del río Guadalhorce en Antequera, Ardales y Campillos, y a la reparación de conducciones, canales, viaductos y estaciones de bombeo, sobre todo en las zonas regables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva