Redacción. La Casa de la Juventud ‘La Ruta’ ha acogido la celebración del Año Nuevo Chino, una de las fiestas tradicionales más arraigadas en China y que en esta ocasión coincide con el Año del Gallo de Fuego. Esta interesante iniciativa del Centro Hispano Asiático de Cultura contó además con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.
El acto contó con diversas actividades culturales y divulgativas para dar a conocer a niños, jóvenes y mayores las peculiaridades que hacen única a la cultura china.
David Vázquez, gerente del Centro Hispano Asiático, fue el encargado de ofrecer a los asistentes una conferencia sobre el ‘Año nuevo chino y la familia’, en la que expuso a los asistentes el origen de esta fiesta vinculada a la filosofía de Confucio y que constituye una de las celebraciones más relevantes en China a lo largo del año.
Por otra parte, la jornada incluyó actuaciones de niños de Huelva que están aprendiendo chino, quienes interpretaron canciones típicas de este país asiático. Además, se contó también con la participación de miembros de la tuna de Educación de la Universidad de Huelva, que animaron a los asistentes con algunos de los temas tradicionales en su repertorio pero, en esta ocasión, cantados en chino.
Posteriormente, tuvo lugar la inauguración de la Exposición fotográfica ‘Mil Caras de China’, que permanecerá abierta al público durante todo el mes de febrero en la sala Expojoven de la Casa de la Juventud.
Con el visionado de las 40 fotos que integran esta muestra, los visitantes van a tener la oportunidad de adentrarse en la diversidad de costumbres, etnias y paisajes de este país asiático, haciendo un recorrido por los últimos treinta años de su historia.
Se trata de un conjunto de imágenes cedidas por la Embajada de China para esta exposición y que han sido realizadas por diez fotógrafos chinos de prestigio internacional, que han conseguido captar con sus cámaras un país de numerosos contrastes.
De esta forma, el Consistorio, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha querido poner a disposición este espacio municipal para profundizar en las tradiciones chinas y mostrar a los onubenses las riquezas de otras culturas, colaborando para ello con el Centro Hispano Asiático, entidad con sede en la calle Emilio Molero número 7 de la capital, que reúne y presta su apoyo en Huelva a más de 3.000 personas de nacionalidad china que residen en la provincia.
Esta jornada de celebración culminó con una degustación de los platos más típicos de la auténtica comida china, que permitió a los asistentes probar algunas de las recetas y especialidades que suelen tomar habitualmente en sus hogares los residentes chinos en la capital onubense.