S. D. Un pequeño crespón negro en la parte superior derecha del cartel que desde este miércoles anuncia la celebración, el próximo 4 de marzo, de la XVI Ruta Maratón BTT ‘Pinares de Cartaya’, recuerda que este año la prueba rinde un homenaje muy especial a la figura de un cartayero muy querido y muy vinculado al mundo del deporte en la localidad, sobre todo del fútbol y del ciclismo, Francisco Franco, recientemente fallecido.
Habrá un recuerdo muy especial para el que fuera presidente de la AD Cartaya y miembro del Club Ciclista de la localidad, que es además quien organiza la prueba con la colaboración del Ayuntamiento, “no sólo queremos rendirle un pequeño homenaje en el cartel, -aseguró el presidente del mismo, Cristóbal Tavira-, sino que queremos entregarle un detalle a su familia para que no olviden nunca que en el Club Ciclista tendremos siempre muy presente a nuestro compañero, tanto al deportista como a la excelente persona que siempre ha sido”.
A este reconocimiento se sumó el alcalde, Juan M. Polo, que resaltó “la estrecha vinculación de Franco con el deporte y con los valores inherentes a práctica deportiva, destacando siempre su compromiso, especialmente con la Agrupación Deportiva Cartaya, de la que fue presidente, y que llevó siempre en su corazón”.
Dedicatoria especial en un año en el que la maratón de BTT cartayera da un salto también importante, puesto que en su edición número dieciséis, además de ser puntuable para el Circuito Provincial de Maratones BTT, forma parte del ránking andaluz. Así lo destacó el primer edil en la presentación de una prueba que contará con la presencia de unos 500 corredores procedentes de toda la geografía provincial, de otros puntos de Andalucía y del Sur de Portugal, “sin que falten corredores de primer nivel, como por ejemplo los Hermanos Macías, y otras sorpresas que iremos conociendo conforme se acerque la fecha de la prueba, y que siempre la han caracterizado”.
Y precisamente entre los motivos que justifican la importante afluencia que año tras año registra esta cita, según destacó Tavira, están no sólo la belleza del recorrido, que se adentra en el corazón del pinar cartayero, y que transcurre en el Campo Común de Arriba, sino su dificultad, puesto que son 80 kilómetros exigentes, en su mayor parte de trialeras y enduro.
También ofrece la posibilidad, señaló, de apostar por la ruta corta, de 65 kilómetros, para aquellos aficionados que no vengan a Cartaya a competir, puesto que “la cita cartayera ofrece la posibilidad de disfrutar a todos los amantes de este deporte”.
La XVI Maratón de BTT de Cartaya tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo, y partirá a las nueve de la mañana del Complejo Deportivo de la localidad, para iniciar un pequeño paseo por las calles del municipio. La salida oficial tendrá lugar a las nueve y cuarto desde la Avenida de Portugal, ya en dirección al Campo Común de Arriba, donde se establecerán distintos puntos de avituallamiento. La línea de meta estará situada en la Plaza Redonda, y posteriormente, a partir de las 14:00 horas de la tarde, los participantes se trasladarán al pabellón de deportes, donde degustarán una gran paella, “porque la prueba siempre finaliza con un almuerzo de convivencia que siempre registra una gran participación”.
El Club Ciclista Cartaya organiza el campeonato, con la colaboración municipal y de un conjunto de empresas locales, “a los que agredecemos su apoyo, porque sin el mismo no sería posible la realización de esta prueba”, señaló Tavira. Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Barroso, trasladó igualmente el agradecimiento municipal al Club, “por su constante colaboración con todo lo que organizamos desde el Área de Deportes, un hecho que queremos reconocer de forma especial en el año en el que celebra su 15º cumpleaños”.