Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 18,05 millones de euros para la licitación del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y el sistema de agrupación de vertidos de Nerva-Riotinto, en la provincia de Huelva. Las nuevas instalaciones darán servicio a los 16.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero, Zalamea la Real.
Las obras, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, tienen un plazo de ejecución inicial de 33 meses y generarán 266 empleos, de los que 254 corresponden a la fase de obra y 11 a la de mantenimiento. Se financia con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, instrumento autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de depuración en cumplimiento de la normativa europea.
La EDAR de Nerva-Riotinto contará con avanzadas tecnologías de aireación prolongada, sistema biológico de depuración basado en cultivos de bacterias que consumen la materia orgánica. Sus instalaciones estarán diseñadas para limpiar las aguas residuales de una población máxima de 17.313 habitantes, con una capacidad de tratamiento de 4.722 metros cúbicos diarios y los correspondientes fangos.
Junto con la estación depuradora, que se construirá en el antiguo paraje minero de Zarandas (Nerva), los trabajos incluyen también el despliegue de 21,5 kilómetros de colectores que transportarán las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido.
La inversión, dentro del proceso de culminación del saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Huelva, se añade a otros proyectos actualmente en ejecución. Entre ellos destacan la ampliación de las depuradoras de La Antilla (24 millones de euros) y Aroche (3,3 millones) y la EDAR y el sistema de concentración de vertidos de Berrocal (2,58 millones).